BATALLAS NAVALES
Enviado por aaronbruno2012 • 17 de Noviembre de 2014 • 6.554 Palabras (27 Páginas) • 169 Visitas
CONTENIDO
I. ANTECEDENTES
II. FACTORES OPERACIONALES
III. FACTORES NO CONTROLABLES
IV. PRINCIPIOS DE LA GUERRA
V. LECCIONES APRENDIDAS
VI. CONCLUSIONES
VII. REFERENCIAS
I. ANTECEDENTES
Una hipótesis mantenida por los ingleses, es la atribución del descubrimiento de las islas a John Davis en 1592, aunque éste no desembarcó y sus referencias fueron imprecisas. Por otra parte, las sitúa en forma muy errada. Usa las mismas palabras en inglés que las empleadas en el “Islario” de Santa Cruz, del cual seguramente las tomó.
En 1690, el Capitán inglés John Strong, con la nave Welfare, navegó por el estrecho de San Carlos, al que denominó Falkland Sound, en reconocimiento al Lord de este apellido que patrocinó su viaje. Luego, este nombre de Falkland, lo extendieron los ingleses a todo el archipiélago.
En 1749 el almirantazgo británico se interesó por conocer el extremo austral, solicitó al gobierno de Madrid permiso para navegar y aclaró que no tenía intenciones de realizar un establecimiento; esto fue rechazado por la Corona de Castilla, pero en 1762, Inglaterra declara la guerra a España.
El primer ocupante efectivo del Archipiélago fue el francés Luis Antonio de Bougainville, que zarpó de Saint Maló y llegó a Malvinas en 1764. Funda en la isla Soledad, en el extremo de la Bahía de la Anunciación el Fuerte y Puerto San Luis, tomando posesión del territorio en nombre de Luis XV, Rey de Francia. La mayor parte de los colonos del establecimiento eran oriundos de Saint Maló, desde entonces las islas tomaron el nuevo nombre de Malouines. Este hecho provocó el reclamo de España ante el gobierno francés, llegando finalmente a un acuerdo al celebrar el Tratado de San Ildefonso mediante el que las islas fueron restituidas a España. En 1765, se produce el segundo viaje de Bougainville y un año después, el Comodoro inglés John Byron exploró la isla Trinidad (llamada Saunders por los ingleses) aproximadamente el 23 de Enero y declara que el archipiélago es propiedad de Inglaterra. Se instaura un tácito condominio de las islas entre franceses e ingleses. Ningún español se ha establecido en el territorio hasta entonces. En enero de 1766 los británicos establecieron un puerto, al que llamaron Egmont.
Enterados los españoles de la primera usurpación de su derecho sobre las islas, reclamaron ante Francia, que reconoció la soberanía de la Corona hispánica tanto en virtud del descubrimiento como por las cláusulas del Tratado de Tordesillas (1494). Por lo tanto, los franceses evacuaron el 2 de abril de 1767. En cuanto a los ingleses de Puerto Egmont, fueron desalojados por Francisco de Paula Bucarelli.
Debido a su inferioridad militar ante Inglaterra, España debió devolver Puerto Egmont en 1771, pero dejando a salvo sus derechos de soberanía sobre las islas y contando con una promesa secreta de evacuación británica, que se materializó el 22 de mayo de 1774. En esa fecha fue evacuado Puerto Egmont y España continuó ocupándolas hasta poco después de que Buenos Aires, sede del gobierno virreinal del Río de la Plata, rompiera vínculos con España, y asumiera el control efectivo de todos los territorios.
A las pocas semanas del pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810, el primer gobierno argentino, encabezado por el Brigadier Cornelio Saavedra, ya tomaba su primera resolución relacionada con las Malvinas. Las islas, que pertenecían a España, pasaron por derecho de sucesión a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominación inicial de la República Argentina. Esta, en reafirmación de sus derechos, tomó formal posesión de las mismas el 6 de noviembre de 1820, en que el Coronel de Marina David Jewett, comandante de la nave Heroína, izó la bandera azul y blanca en las ruinas de Puerto Soledad (ex puerto San Luis). Para esta acción, la fragata tenía. prerrogativas de "buque del estado argentino".
En 1829, es nombrado gobernador Luis Vernet, quien permanece en el cargo hasta 1832. Durante todo el período de ejercicio pleno de su soberanía, ningún país intentó oponer reclamo a la Argentina sobre las Islas.
En 1831 Vernet captura los barcos loberos norteamericanos, Harriet, Breakwater y Superior. El segundo escapa y retorna a Stonington. El 19 de Noviembre llega la Harriet a Buenos Aires, con Vernet y familia. Davison, patrón de este barco, solicita el apoyo de George V. Slacun, cónsul de los EE.UU., quien desconoce no solo las cualidades de Vernet sino la jurisdicción del país en dicho territorio. La corbeta norteamericana Lexington al mando del Capitán Silas Duncan, viaja a Buenos Aires a pedido del cónsul. Duncan requiere de la persona de Vernet para juzgar a este como pirata en los EE.UU. Parte después para las Malvinas con el patrón Davison y el 28 de Diciembre arrasa la colonia de Puerto soledad. Primera Violación de la Doctrina Monroe.
El 20 de Agosto, el almirantazgo emite la orden de ocupar las Islas Malvinas. El 10 de Septiembre el Sargento Mayor de Artillería José Francisco Mestivier, es designado Comandante interino de Puerto Soledad, con órdenes de resistir hasta la muerte cualquier posible ataque extranjero a las islas. El 10 de Octubre, acta de Puerto Soledad. José María Pinedo, Teniente Coronel de Marina y Comandante de la Goleta de Guerra Sarandí, en cumplimiento del Artículo 3º. de las instrucciones que ha recibido, da posesión del mando del establecimiento de Malvinas, Islas Adyacentes y Costas de Patagones hasta el Cabo de Hornos y Tierra del Fuego, al Comandante Militar y Político Mestivier, quien jura defender y sostener hasta el último trance el pabellón argentino y sostener el territorio, como parte Integrante de la República Argentina. 21 de Noviembre, Pinedo parte en viaje de exploración hacia el sur de las islas. 30 de Noviembre, la guarnición de Soledad asesina al comandante Mestivier. 20 de Diciembre, la Corbeta Clío al mando del comandante Onslow, llega al Puerto de la Cruzada, antiguo Puerto Egmont con el propósito de ocupar las islas. Sanción de la gran reforma en Inglaterra.
Accidentalmente se encontraba a cargo del gobierno insular el Comandante argentino José María Pinedo, quien rechazó el ultimátum de evacuación británico.
Sin embargo, la absoluta superioridad de las fuerzas inglesas determinó que el día 6 de enero debiera abandonar el archipiélago, rumbo a Buenos Aires, mientras los ingleses se apropiaban del territorio y procedían al hostigamiento sistemático de la población argentina. Esta fue dispersada y expulsada, apropiándose los invasores de todas las Islas y sus
...