ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENITO JUAREZ COMO EJEMPLO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD ACTUAL


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

BENITO JUAREZ COMO EJEMPLO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD ACTUAL”

Todo hombre normal, al venir al mundo, trae consigo una dotación considerada de aptitudes naturales, unas más desarrolladas que otras, pero todas susceptibles de rendirles grandes servicios en el campo de la vida.

Honorables miembros del jurado, maestros, compañeros participantes, público en general. Mi nombre es: Elisa Getsemani Cedillo De León y hago uso de la palabra para disertar de una manera comparativa entre la juventud actual y la vida y obra de un ilustre hombre, un hombre que al parecer la vida no le había considerado para darle siquiera un aptitud; sin embargo quizás sus más amargas experiencias a tan corta edad despertaron en él la mejor y más grande de todas las aptitudes: “el amor hacia su raza”.

El pueblo de San Pablo Guelatao, en el Estado de Oaxaca, México; vió nacer a Benito Pablo Juárez García un 21 de Marzo de 1806. Nace indio es decir, pobre… tres años tenía cuando murieron sus padres, quedando al cuidado de sus abuelos paternos. Y cuando estos murieron pasó al de su tío Bernardino Juárez.

Apenas tuvo uso de razón, se dedico a trabajos del campo, al pastoreo. Pero como era de aquella buena raza de los que quieren saber mientras pastoreaba el rebaño, iba obteniendo lecciones de la vida de su propia condición: Supo así que el hombre puede ser el guía y el protector de las criaturas más indefensas; y que conducirlas por sendas seguras es su primer signo de responsabilidad y de grandeza.

Y es aquí, donde ahora me pregunto yo ¿Cuántos niños “pudientes” entre comillas, con padre y madre por un lado, andan ahora, tal vez en este momento, haciendo grupitos en las esquinas de las calles y no precisamente planeando algo bueno para su raza, sino que tramando robos, violaciones, pleitos con otros grupitos similares tal vez drogándose y cayendo con esto cada vez más a lo más bajo: la escoria?

Muy niño se dio cuenta que para actuar sobre el mundo y cambiarlo a la medida de la justicia. Era preciso hacerse de una lengua de alcance nacional que le permitiera servir a los mexicanos todos, y no solo a sus coaborígenes zapotecas. Esto explicaría el uncioso tesón por aprender la lengua castellana.

Guelatao era un pueblo chico, carecía de escuelas, ni siquiera se hablaba allí el idioma español. Los padres pudientes mandaban a sus hijos a la escuela de Oaxaca para que se educaran; a los pobres los ponían a servir en las casas ricas, a cambio de que les enseñaran a leer y a escribir. Para Benito Pablo no había otro camino que este último, por eso a la edad de 12, sin el consentimiento de su tío Bernardino, una mañana de diciembre decide fugarse rumbo a la ciudad de Oaxaca, donde se reúne con los patrones de su hermana Josefa y le dan a cogida mientras encuentra casa donde vivir.

Ahora, tal vez muy irónico el destino… tenemos escuelas, tenemos idiomas de gran alcance nacional y quizás hasta mundial, con todos los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com