BENITO JUAREZ Y LOS INDIOS (1886)
Enviado por 75081216 • 19 de Septiembre de 2013 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 583 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo retomaremos el análisis propuesto por Eduardo Galeano, en los textos de Juárez en la Ciudad de México (1869) y Juárez y los indios, Ciudad de México (1869), resulta por de más importante en el entendido de comenzar a construir esa otra visión de la historia.
Ya que el proyecto de nación al que se refieren tanto liberales como conservadores se rige básicamente a un México explotado, sólo por recordar el caso de los indígenas de México, pues desde la llegada de los españoles han sido explotados económicamente y por el otro son marginados política y socialmente, situación que aún hoy día sigue sucediendo en nuestro país.
La prospera nueva España se transformaba al tiempo que Benito creía. Las nuevas ideas difundidas por las revoluciones políticas sugirieron a los miembros del ayuntamiento de México rechazar la imposición de un rey ilegitimo en 1808 e intentar organizar una junta del reino, que decidiera la forma en que se gobernaría la nueva España en ausencia de su rey legitimo.
De esta forma y retomando lo planteado en alguna sesión creo que se hace necesaria la reflexión acerca de lo que se nos ha dicho de los conservadores y liberales, Al ocupar el trono español, la dinastía de los borbones empeño en convertir a los reinos americanos en verdaderas colonias, decretando reformas para que aumentaran la productividad y pudieran proveerle a la corona mayores recursos para sus guerras europeas.
CONTEXTO HISTÓRICO
México enfrentó varias etapas que cambiaron su vida política, económica y social.
Regreso de Juárez y del civilismo.
El verano del año de 1867 quedó con justa razón inscrito en el catálogo de los inolvidables. Acababan de esparcirse las noticias de Querétaro, la captura y muerte del emperador Maximiliano de Habsburgo y la entrega de la ciudad de México, después de noches y días de sitio, en poder de la república. El 20 de junio ondeó la bandera blanca en la catedral y Porfirio Díaz dio la orden de cese el fuego. El régimen monárquico se entregaba, sin condiciones, el régimen republicano. Así se cerró de golpe una época cincuentona, pendenciera y de muchos ires y venires.
No podemos pretender hacer un análisis serio sin tomar en cuenta todo el desempeño político de un personaje tan importante en la historia como lo es Benito Juárez. Así mismo es de igual importancia entender todo el contexto histórico-político en el cual se desarrolló en nuestro país desde el comienzo de su vida hasta la etapa en que las ideas políticas se reforzaron a su favor.
En piedra de Oaxaca ha sido tallada la cara de este indio mexicano que venció al papa de Roma y al tercer Napoleón. Sin sonrisas ni palabras, siempre de frac y cuello alto, siempre de negro, Benito Juárez es una roca rodeada por un coro de doctores que giran alrededor discurseando y declamando y recitando, letrados ilustrados dotados de picos de oro y doradas plumas.
ORIGENES Y ESTUDIOS
Esta es la historia de un héroe mexicano, nacido en una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes.
Ejemplo de valentía y coraje, dedicación y ganas de luchar por un mejor país, que gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el régimen republicano.
Fue un hombre preocupado por la educación, el primer impulso de la instrucción pública lo abrió Juárez en su estado y en el distrito federal y territorios, convencido que la escuela era el camino único para que el país se transformara y prosperara, pues a través de la educación los mexicanos se convertirían en ciudadanos productivos y cumplidos, conscientes de sus derecho y también de sus deberes.
La vida de Benito Juárez se entretejió con los difíciles años de la construcción del estado mexicano. Su vida se extinguió el 18 de julio de 1872, a los 66 años y ya se había convertido en un mito, diferentes países le rindieron homenaje y el 11 de mayo de 1867 el congreso colombiano lo declaro “benemérito de las Américas”.
INFLUENCIAS EN SU PENSAMIENTO
Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el régimen republicano y con ello, el futuro de México. Su convencimiento de la necesidad de multiplicar las escuelas llevó Benito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos tuviera un mejor futuro.
México tenía más sacerdotes que maestros y la iglesia era dueña de la mitad de todo, cuando Juárez llegó al poder y los liberales recetaron su pócima civilizadora al país enfermo de ignorancia y atraso. La terapia de la modernización exige paz y orden. Es preciso acabar con las guerras que matan más gente que el paludismo o la pulmonía, pero la peste de la guerra acosa a Juárez sin cuartel.
Primero fue la guerra contra los frailes y los conservadores y después la guerra contra los invasores franceses; y desde entonces la guerra contra los caudillos militares, héroes que se niegan a jubilarse, y contra los indios que se niegan a perder la tierra de sus comunidades.
Por recuperar las tierras de sus comunidades, los indios voltean las mojaneras de las haciendas: caen los primeros muertos y ya se vuelve el aire puro humo de pólvora. La constitución de Juárez quiere convertir a los indios en pequeños propietarios y trabajadores libres. Las leyes de Juárez prohíben el cepo y los grillos, la esclavitud por deudas y los salarios de hambre. La realidad, mientras tanto, arranca a los indios las tierras que todavía poseían en común y los hace esclavos de latifundios o mendigos de ciudades.
ACTIVIDAD POLÍTICA
Como gobernador de su estado natal (1847) procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales;
...