BIGRAFIAS
Enviado por marsellflores • 11 de Marzo de 2015 • 536 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Ideas principales
Unidad 1
Teorías del juego
Freud: El juego esta relacionado con la expresión del placer, y el niño lo realizara mediante el juego.
El juego es una consecuencia de la propia infancia que tiene características distintas de la vida adulta.
El juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños se logran adquirir papeles que son complementarios del propio
El juego constituye en el niño su actividad central, al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de expresarse.
El niño distingue muy bien entre la realidad del mundo y sus juegos, lo que ocurre es que toma muy en serio ese mundo fantástico porque ha volcado allí gran desafectos, está íntimamente ligado a él.
Juegos funcionales: Son los primeros que hacen su aparición inmediatamente después del nacimiento e incluso con anterioridad; en realidad son movimientos espontáneos que de una manera instintiva el niño repite y que contribuye al desarrollo de las funciones típicamente humanas.
Juegos hedonísticos: Tiene como objetivo central la búsqueda de placer mediante actividades que estimulen los sentidos, como por ejemplo produciendo un ruido o mediante sensaciones de tipo táctil.
Juegos de imitación: Hacen su aparición en el mundo infantil durante el segundo año. En principio tienen una relación directa con el medio familiar, donde el niño se desenvuelve, tomando como modelos de imitación a los padres o familiares allegados.
Juegos de construcción: Hacen su aparición al mismo tiempo que los de imitación y adquieren máxima intensidad de dos a cuatro años. Todos ellos proceden de una tendencia instintiva al orden, y este se refleja en la propia actividad
El juego es una actividad que tiene como fin en si misma: el sujeto no trata de adaptarse a la realidad si no de recrearla como un predominio de la asimilación sobre la acomodación.
Quérat distingue tres categorías: los juegos hereditarios (lucha, caza y persecución); juegos de imitación, que se dividen en juegos de supervivencia social (juegos del arco, nacido de la copia de un arma hoy día abandonada) y juegos de imitación directa; y finalmente, los juegos imaginativos, cuyas subclases son las metamorfosis de objetos, la vivificación de juguetes, la creación de juguetes imaginarios, las transformaciones de personajes y la escenificación de historias contadas.
El símbolo lúdico evoluciona en el sentido de una simple copia de lo real y sólo el tema general de las escenas sigue siendo simbólico mientras que los detalles de éstas y de las construcciones tienden a la acomodación precisa y aun a la adaptación propiamente inteligente.
El juego es un factor muy importante en el desarrollo del niño; en la infancia el niño debe formarse una concepción de su medio y de aquellos
...