ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLANQUITA


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

BLANQUITA LA NEGRITA

No se cómo iniciar la narración de una historia que para muchos será irreal, pero para otros muchos es el pan de cada día…. Solo sé que debo escribirla, lo he intentado por muchos años pero hoy 20 de mayo de 2013 me decido a hacerlo.

Blanquita es una niña nacida en un caserío de un pueblo del pacifico colombiano de padres afrodescendientes –negros EDUVIGES y ARISTOBULO, que en sus primeros 4 años de vida se sintió feliz y no se sentía diferente, en su pueblo todos eran negros, su abuelo, su abuela sus primos y primas sus tíos, sus amigos, la maestra, el médico, en su mundo todos eran negros, en su pueblo no había energía eléctrica, por consiguiente no había televisión y nunca había visto ni conocido a alguien de otro color…. su madre doña EDUVIGES al nacer le puso por nombre Blanquita , porque de todos los niños y niñas de su familia ( sobrinos y sobrinas) , su hija era “la menos negrita” ,,,,,

Blanquita era una niña muy feliz, juguetona, cariñosa, inquieta, curiosa y muy querida por todos….

Cierto día su caserío fue tomado por un grupo armado y su padre fue asesinado, su madre desesperada y con el temor de correr la misma suerte de su esposo, huyo de aquel caserío y decidió viajar a la ciudad donde vivía Doris su hermana, Blanquita no entendía que pasaba y no imaginaba como iba a cambiar su mundo.

La madre después de viajar en canoa llego al pueblo donde cogería la flota que la llevaría a la ciudad, no se percató que Blanquita se sorprendió al ver a una señora y en varias ocasiones intento preguntar a su mamá y solo alcanzaba a preguntar mami porque?, su madre ..No la dejaba terminar la pregunta y se limitaba a decirle varias veces, ¡ahora no Blanquita... pues ella solo quería salir pronto de ese lugar en donde había perdido todo lo que tenía , su esposo , su hogar y dejaba a tras parte de su familia

Blanquita abría los ojos, observaba y observaba con asombro a esta señora que se sentó en una silla detrás de la que estaba sentada con su madre, hasta quedarse dormida,

Después de varias horas de viaje la madre como desplazada del campo, llego a la casa de su hermana quien la acogió , en una la ciudad ajena y extraña para ella, en donde por su amada Blanquita debía luchar y subsistir, la pequeña al despertarse, se encontró con su tía negra, pero rodeada de muchas personas con el color de la señora , intento de nuevo preguntar pero ni su mamá ni su tía la dejaban terminar la pregunta…. su tía la mimaba y le daba animo a su mamá quien lloraba desconsolada … al llegar a la casa donde vivía su tía , en la sala encontró una caja, en la mitad de la sala y al su tía prenderla ..Blanquita vio personas iguales a las que había visto, y en su mente de niña concluyo que las personas blancas vivían y salían de la cajita que había en la sala de su tía, le dio la vuelta a la cajita hasta que su prima también negra le dijo que ese era un televisor…. La niña abrió sorprendida sus pequeños ojos negros y expreso ¡ es la casa de las personas que no tienen color ¡ por estar en esa caja no les da el sol y por eso no tienen color, su mamá, su tía y su prima se rieron de semejante ocurrencia , pero no le aclararon ,, y Blanquita “comprendió de dónde venían ,las personas sin color, y contenta dejo de pensar más en ello.

Su tía Doris le dijo a su madre que ya le había conseguido trabajo en la casa de la hermana de su patrona, Eduviges respiro aliviada. Como era domingo descansaron y al día siguiente Eduviges madrugo al trabajo, llevando a Blanquita, Blanquita se sorprendía de todo lo que veía, las calles, los carros, las casas, los edificios todo era diferente a lo que había visto en su caserío a sus cortos cuatro años, habían muchas personas sin color y solo había visto a su tía prima y madre negros…. Se sentía extraña en ese mundo.

Al llegar a la casa donde su madre iba a trabajar la recibió una señora muy amable que al verla expreso “que negrita tan hermosa” y la cargo , Blanquita la miraba la tocaba asombrada, pues era la primera vez que tocaba a alguien “sin color “… al ingresar a la casa habían dos niños uno de 7 y una niña de 9 años ...que la miraban y miraban y entre ellos murmuraban y se reían ...Blanquita no entendió por que la señora sin color ,les llamo la atención por reírse, en eso llego el transporte escolar y los niños se fueron … Blanquita al ingresar a la sala encontró otra caja más grande y parecida a la que había visto en la casa de su tía.. La caja de dónde venían las personas sin color.

La señora – patrona- le dijo a Eduviges que no podría llevar a Blanquita al trabajo que debía ponerla a estudiar y le sugirió matricularla en una escuela pequeña cerca a esa casa, Eduviges lo dudo pero estuvo de acuerdo, así trabajaría más tranquila y mientras tanto Blanquita estudiaría.

Al cabo de tres días Eduviges y había matriculado a Blanquita en la escuela en el grado transición y le había comprado sus útiles para iniciar, gracias a un adelanto de sueldo que le había hecho su patrona... Blanquita ya con 5 años estaba feliz de ingresar a la escuela...ese primer día emocionada fue la primera en levantarse y levantar a todos en la casa de su tia…que emoción iria a la escuela... se puso su uniforme nuevo, sus zapatos, su hermosa lonchera y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com