ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRANDOFFER HOLOCAUSTO


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

BRANDOFFER

HOLOCAUSTO

Finales de 1941. Se decide afrontar el exterminio definitivo contra los judíos residentes en toda Europa. El comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler fue quien diseño y organizo la parte administrativa de los, conocidos mundialmente, campos de concentración. La idea de una matanza antisemita fue originada, incentivada y aprobada por el presidente alemán Adolf Hitler, líder del partido Nazi. Según los datos actuales, aproximadamente 6 millones de judíos fueron gaseados, quemados, ahorcados y/o ejecutados por pelotones nazis en estos campos durante la II Guerra Mundial. Los campos mas conocidos son Auschwitz-Birkenau (complejo formado por diversos campos de concentración donde se exterminaba y experimentaba con los prisioneros judíos) y Treblinka, dedicado únicamente al exterminio. Toda esta atrocidad se llevo a cabo en primavera del año siguiente, en el ’42.

Viena fue el primer lugar donde se pondría en practica la constante política Nazi de deportar a los judíos de sus territorios (ricos y pobres) a los guetos, y mas tarde a sus respectivos campos. Previamente hubo una campaña de intimidación violenta y brutal hacia la población judía donde se les expropio inmediatamente sus negocios minoristas y se les obligo a limpiar las calles con pequeños cepillos, siendo asi objetos de burla de la poblacion “no judía”. la Solución Final (segun la terminología del estado Nazi), tal y como surgio, era una unidad dentro de un numero concreto de “programas” organizativamente distintos, uno de los cuales, surgiendo de las condiciones específicas del Warthegau y permaneciendo en todo momento bajo la direccion del mando de la provincia más que bajo el control central de la oficina principal de la Seguridad del Reich, fue el programa de exterminio de Chelmno, entre otros.

- Ideología del Holocausto

El Tercer Reich se impuso como uno de sus objetivos prioritarios la reestructuracion racial de Europa. En ella, desempeño un papel fundamental el antisemitismo, que se centro en una ideología o Weltanschauung (concepcion del mundo) milenarista que proclamaba que "el judío" constituia el origen de todos los males, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masoneria. Se marcaba a los judíos como "un fermento de descomposición", desorden, caos y "degeneracion racial", y se los identificaba con la fragmentación interna de la civilización urbana, el ácido disolvente del racionalismo critico y la relajación moral; se hallaban detras del "cosmopolitismo desarraigado" del capital internacional y de la amenaza de la revolucion mundial. Eran el Weltfeind (el "enemigo mundial") contra el cual el nacionalsocialismo definió su propia y grandiosa ideologia racista de un Reich que duraria mil años.

- El antisemitismo en Hitler y el nazismo

En este contexto fue en el que surgio el Partido Nacional Socialista Obrero Aleman (NSDAP), el partido nazi, fundado en Munich en 1919, cuyo programa oficial de 1920 proponia la union de todos los alemanes dentro de una Gran Alemania y que solo las personas de sangre o raza alemana pudiesen ser nacionales (ciudadanas del Estado) y directores de medios de comunicacion. Ademas, el NSDAP promulgaba un “cristianismo constructivo” y luchaba contra el “espíritu judeomaterialista” en el interior y el exterior del país.

La primera declaración política conocida de su principal líder, el ex cabo del ejército alemán Adolf Hitler, expuesta en una carta del 16 de septiembre de 1919, incidía sobre la cuestión judía partiendo de la base de que la comunidad judía era un grupo estrictamente racial y no religioso.

- La noche de los cristales rotos y el comienzo de las deportaciones y los guetos

El antisemitismo ya presente en Austria sirvió para desbordar las medidas antijudías, hasta el punto de que llegaron a servir de modelo para las tomadas en la propia Alemania. Una campaña de detenciones provocó el traslado de unos mil judíos a campos de concentración, entre ellos el de Mauthausen. La primera deportación en masa se produjo en octubre de 1938, cuando 16.000 judíos de origen polaco fueron expulsados de Alemania, siendo abandonados en la frontera con Polonia, que les negó la entrada. El hijo de uno de ellos, Herschel Grynszpan, que residía en París, reaccionó asesinando al tercer secretario de la embajada alemana en París. La propaganda nazi calificó la acción como declaración de guerra y como un acto más de la conspiración judeomasónica mundial. Así, un día después de la muerte del diplomático, el 10 de noviembre, tuvo lugar “la noche de los cristales rotos” (Reichkristallnacht), anuncio instigado por el ministro de propaganda Joseph Goebbels, pero con la aprobación de Hitler, que constituyó la exhibición pública de antisemitismo más violenta en Alemania desde la época de las cruzadas y un momento decisivo y de gran significación en el camino hacia el Holocausto. Además, 30.000 judíos fueron detenidos y llevados a campos de concentración, donde llegaron a morir unos 10.000.

- Guetos

Los alemanes comenzaron a levantar guetos nada más invadir Polonia. Su finalidad inicial era la de concentrar transitoriamente a los judíos, antes de o bien deportarlos hacia el este, o bien recluirlos en campos de concentración de trabajos forzados o de exterminio de la misma Polonia.

Sin embargo, dadas las terribles condiciones en que se desarrollaba la vida en ellos (hacinamiento extremo, carencia de servicios sanitarios adecuados y proliferación de enfermedades), supusieron también una muerte lenta para muchos de sus habitantes.

Los principales guetos en la Polonia ocupada, en funcionamiento entre 1939 y 1941, fueron los de Varsovia, Minsk, Lodz, Radom, Piotrkow, Lublin, Kielce, Czestochowa, Bedzin (con 27.000 judíos, un 45% de la población, tras diversas muertes y deportaciones, el gueto fue liquidado en agosto de 1943), Sosnowiec, Tarnow y Cracovia (donde había 60.000 judíos, el 25% de la población total).

El primer gueto se abrió el 8 de octubre de 1939 en Piotrków Trybunalski, distrito de Lodz, y el 19 de octubre se creó el de Lublin. En 1940 se crearon el de Lodz, el 18 de febrero, aislado del resto de la población el 30 de abril, y el Bedzin, el 1 de julio.

El mayor de todos los guetos en la Polonia ocupada por Alemania fue el de Varsovia, con una superpoblación que llegó a alcanzar el medio millón de judíos en un espacio de 3,3 kilómetros cuadrados. En octubre de 1940 se terminó de recluir en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com