BREVE HISTORIA DEL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
Enviado por Quilakio • 10 de Julio de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 641 Visitas
BREVE HISTORIA DEL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
Situada en el corazón del Centro Histórico de Quito, sobran razones para considerar a esta edificación como la más importante del Ecuador por las instituciones que funcionaron en ella, por los personajes que recorrieron sus pasillos y por haber sido escenario de momentos trascendentales de esta nación.
Su historia está llena de transformaciones. Desde 1597 a 1767 funcionó ahí el Colegio Máximo de los Jesuitas, luego de una permuta con el Colegio Seminario de San Luis que funcionó ahí pocos años antes.
En 1622, dentro del conjunto de dependencias funcionó la Universidad de San Gregorio Magno, considerada una de las más sobresalientes de Sudamérica.
El 20 de agosto de 1767 se expulsa a los jesuitas y el edificio pasa a ser de uso público, lo ocupan desde una fábrica de tabacos, el presidio para hombres y mujeres, la Universidad Santo Tomás de Aquino, la biblioteca pública, hasta los cuarteles para tres compañías fijas.
En 1791, Espejo, precursor de la independencia quiteña, fue nombrado bibliotecario público y desde ahí lleva a cabo sus más destacados proyectos, entre ellos, el de sembrar sus ideas en los jóvenes que frecuentaban la biblioteca. En 1795, a pocos pasos, el vecino cuartel fue su prisión.
El edificio fue también escenario y testigo del “Primer Grito de la Independencia” y del asesinato en 1810 de nuestros próceres.
En 1826, por decreto de Simón Bolívar la Universidad Santo Tomás de Aquino pasa a ser la “Universidad de Quito”. En su salón de actos se firma la Separación de la Gran Colombia y se constituye la nueva República del Ecuador.
En 1836 y por decreto del Presidente Vicente Rocafuerte la Universidad de Quito pasa a ser la “Universidad Central del Ecuador”.
A inicios del siglo XX funcionan también ahí el Colegio San Gabriel y el Colegio Nacional Mejía. En sus antiguas instalaciones también funcionó la Biblioteca Nacional.
En 1929 el edificio es afectado por un incendio y en 1945 la Universidad Central da en permuta al Municipio de Quito el local que fue su sede durante tres siglos.
En 1987, el edificio fue declarado “Casa de Arte y Cultura de la Ciudad de Quito Manuela Sáenz” y, en 1990 el Fondo de Salvamento FONSAL, propone su intervención y rehabilitación e inicia sus obras en 1997.
Datos tomados y resumidos de los libros ”La Cultura de Quito en el Bicentenario” y “Luz a través de los muros”.
recopilación de datos: Margarita Guerra G.
...