Bahía de la habana
Enviado por Ale LR • 26 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
Bahía de la Habana, 1889.
Autor: José María Velasco (Estado de México, 1840 – Ciudad de México, 1912).
Materiales: óleo sobre papel pegado en tela.
Medidas: 46.2 x 62.3 centímetros.
Periodo: Siglo XIX
Lugar: Bahía de la Habana, Cuba.
José María Velasco gracias al viaje que realizó en 1889 a la Exposición Universal de París tuvo en la mira sus próximas reproducciones artísticas, unas de ellas la Bahía de la Habana y el océano Atlántico.
En la pintura se muestra el mar que sirve como espejo del cielo utilizando una amplia gama de azules, blancos y grises. Las nubes ocupan gran parte del cuadro y le dan un aspecto tranquilo y pacífico. Para poder hacer estas nubes él tuvo que estudiar la sección de Celajes impartida por su profesor Eugenio Landesio, donde aprendía a administrar el espacio y las categorías de las nubes. El mar es tranquilo y sobre él se encuentran navíos de la bahía que han zarpado, lo que le da vida a la escena. Entre el mar y el cielo hay una separación por la costa y la bahía, en el que por un lado están todos los edificios y barcos anclados, y por el otro lado el valle con toda la vegetación a su alrededor.
Retrato de doña Dolores Tosta de Santa Anna, 1855
Autor: Juan Cordero (1822 – 1884).
Materiales: Óleo sobre tela.
Medidas: 210 x 154.3 centímetros.
Periodo: Siglo XIX
La pintura tiene de fondo una habitación del Palacio Nacional, donde además se muestra una ventana que da hacia una torre de la catedral metropolitana. Dentro de la habitación se encuentra el retrato de doña Dolores Tosta, esposa de Santa Anna, quien era tres veces menor de edad que él. En la imagen ella porta un vestido color amarillo con hojas de alguna planta, mientras que en su cabeza se encuentra una diadema con el águila nacional, adornada con flores. Además sostiene un pañuelo y un abanico de plumas, símbolo tal vez de las actividades que más realizaba como los bailes y ceremonias.
Juan Cordero pintó este retrato junto con el de Santa Anna debido a su rivalidad con otro pintor Pelegrín Clavé y por ocupar la dirección de pintura y no la de subdirección que le otorgaba Bernardo Couto, presidente de la Academia de San Carlos. Santa Anna durante ese tiempo, después de la muerte de su primer esposa se casó con doña Dolores Tosta y para celebrar organizó una corrida de toros y una función de teatro lo que provocó un escándalo social.
Museo Nacional de Arte, Munal.
El Museo Nacional de Arte (Munal) se encuentra en la calle de Tacuba no. 18, enfrente de la Plaza Manuel Tolsa, nombre de quien realizará la estatua ubicada frente al edificio. Fue erigido por Silvio Contri en 1905, a petición del gobierno del gobierno de Porfirio Díaz para ser sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y además como señal del progreso que se estaba dando en el país.
En esta época el Modernismo surgió combinando elementos del pasado como el gótico y el clásico. Dentro del edificio las escaleras giratorias junto con todos los detalles son lo que más resalta. Las escaleras además permiten observar desde diversas posiciones ciertas partes del edificio debido a su forma.
En 1982 finalmente se convirtió en el Museo Nacional de Arte (Munal). Dentro de las salas fueron decoradas con elementos europeos como cristalería, además de diversos murales dedicados tanto a la ciencia, al arte y a la historia.
Alrededor de los corredores esta el llamado Patio de los Leones, debido a la presencia de dos de ellos, uno a cada lado de una escalera que permite la entrada al patio.
Plaza Manuel Tolsá
La plaza está limitada por el Palacio de Minería y por el Museo Nacional del Arte, Munal.
Anteriormente se encontraba en ese lugar el hospital de san Andrés pero fue demolido durante el porfiriato para demostrar las obras arquitectónicas que se hicieron en ese tiempo y además de servir como espacio público.
...