Bahia De Cochino Y El Peñon De Gibralta
Enviado por MAMAYIS • 24 de Abril de 2012 • 4.855 Palabras (20 Páginas) • 661 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre Estado Sucre
Aldea Valdez- 2
Trabajo de Investigación
Especialidad: Estudio Jurídico Bachiller:
Secc.: 05 Horamarys Laréz
Aula: 03 C.I.: 12.215.144
Pat.: Pensamiento Político
Prof.: José Ángel Reyes
LA BAHÍA DE COCHINOS
Está ubicada en la costa suroccidental de Cuba, en un entrante del Golfo de Cazones. En 1910 pasó a formar parte de la Provincia de Santa Clara, en 1961 reasignado a la Provincia de Las Villas y finalmente, en 1976 cuando de las seis provincias originales de Cuba se produjo una reorganización general para pasar a catorce (14), estransferido a la Provincia de Matanzas.
Esta situada aproximadamente 30 kilómetros al sur de Jagüey Grande, 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Cienfuegos y 165 kilómetros al sureste de La Habana, capital nacional. En la ribera occidental de la bahía hay arrecifes coralinos que bordean la Cienaga de Zapata, parte de la Peninsula de Zapata. En el lado oriental hay largas playas con manglares y zonas pantanosas situadas tierra adentro. Al norte de la bahía, en su cierre, se situa la localidad de Buena Ventura junto a Playa Larga, y 35 kilómetros al sureste de ésta Playa Giron y el Municipio de Giron nombrado así por el conocido pirata francés Gilberto Giron (c.1604).
INVASIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS
También conocida como Invasión de Playa Girón, fue una operación militar en la que tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir a Cuba en abril de 1961. La arriesgada acción acabó en fracaso en menos de 72 horas y la mayoría de los combatientes fueron capturados por el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales.
CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO
El 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha guerrillera, triunfó la Revolucion Cubana dirigida por el abogado Fidel Castro. Hasta entonces, y desde la independencia formal de España en 1898, Cuba había estado bajo la influencia política y económica de Estados Unidos, incluyendo una ocupación militar (1898; 1902 y 1906). En un contexto de plena Guerra Fria la administración estadounidense consideró al nuevo gobierno cubano un serio peligro, no sólo por el hecho de tener tan próximo un régimen potencialmente aliado de la Union Sovietica, sino porque desde muy temprano quedó en evidencia que los nuevos dirigentes tenían intenciones de prestar apoyo a otras revoluciones que extendiesen el comunismo en Latinoamerica.
La deposición del presidente interino Manuel Urrieta Lleó (más favorable a la democracia representativa), el conflicto por el levantamiento del Comandante Huber Matos y los fusilamientos de exmiembros de las fuerzas represivas batistianas llevaron a que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaran a tensarse. Al promulgarse la Reforma Agraria y expropiarse latifundios de compañías norteamericanas, los Estados Unidos suspendieron la cuota azucarera y dejaron de comprar este recurso a Cuba, que en aquel entonces era prácticamente el único renglón realmente millonario. Pero la isla encontró un comprador seguro en la Unión Soviética. Entonces se detuvieron todos los ingresos de petróleo a La Isla desde los Estados Unidos y sus países aliados con vistas a paralizar la industria y en general la economía de La Isla. La URSS rápidamente respondió enviando petróleo crudo a Cuba. Las refinerías con capital norteamericano se negaron a refinar el petróleo soviético y en respuesta a estas acciones múltiples, Cuba nacionalizó todas las posesiones de empresas estadounidenses en el país.
Además de decretar casi de inmediato el embargo económico de Cuba, el presidente Dwight Eisenhower no tardó en ordenar el apoyo de organizaciones anticastristas que trataran de desestabilizar o derrocar al gobierno cubano, tanto dentro como fuera de la isla. Los dos países terminan por romper toda clase de relaciones a principios de 1961.
LA BASE NAVAL DE LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO
En Ingles Guantanamo Bay Naval Base o Gitmo. Es un territorio y base militar que los Estados Unidos arriendan en la isla de Cuba. Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niega a poner fin al arriendo haciendo valer El Tratatado Cubano-Estadounidense de 1903. Para el Gobierno cubano, el territorio de la base hace parte del Municipio de Caimanera, dentro de la Provincia de Guantanamo. Se localiza al extremo sureste de Cuba en las Coordenadas: 19°54′42.95″N 75°09′11.75″O / 19.9119306, -75.1532639 y alberga una base naval estadounidense de aproximadamente 117,6 km² (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), bien conocida en la actualidad por su prisión militar para prisioneros supuestamente vinculados al grupo Terrorista Al-Qaeda. La cárcel acoge en estos momentos, tras la acogida por parte de España de dos reclusos, a 173 internos sin juzgar.
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra Hispano-Estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.
TRATADO CUBANO-ESTADOUNIDENSE.
Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (...)
Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (...)
El recién formado protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control
...