Banco De Guatemala
Enviado por mariolopez2014 • 7 de Mayo de 2015 • 926 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la década de los noventa se han observado diversos episodios de tensión y crisis financieras a lo largo y ancho del mundo. En estos episodios han estado involucrados tanto los sistemas financieros domésticos, como el mercado de moneda extranjera y de deuda interna y externa. Por otra parte, las crisis bancarias han sido más frecuentes en las dos últimas décadas que en los años anteriores. La ocurrencia de estos eventos ha suscitado, consecuentemente, un amplio volumen de investigación conceptual y empírica.
Las crisis bancarias son eventos costosos y desafortunados. En los últimos 25 años se han documentado 54 crisis bancarias a lo largo del mundo. Con alta frecuencia, las crisis bancarias vienen acompañadas de dificultades cambiarias y de deuda. Típicamente, en América Latina los costos ligados a las crisis bancarias occurridas, han excedido aproximadamente un 10% del PIB. Además, se estima que en términos dinámicos podrían existir costos adicionales.
En los orígenes de las crisis bancarias hay problemas de índole macroeconómico, en la medida en que los bancos, por su naturaleza, están sometidos a riesgos derivados de las fluctuaciones económicas. En particular, los flujos de capital que dan origen a una serie de eventos, la mayoría de ellos muy favorables, también conllevan riesgos. También hay problemas de incentivos a nivel de propietarios, gerentes, depositantes y supervisores agentes que muchas veces no internalizan apropiadamente los riesgos de la actividad financiera.
1. ¿ Cuándo se produce una crisis bancaria?
Las crisis bancarias ocurren cuando un número importante de intermediarios financieros con severos problemas de suficiencia patrimonial, no pueden continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas frente al público, circunstancia que forza a las autoridades a decretar su intervención y tomar otras medidas de emergencia, para evitar así que ocurran retiros desordenados en los depósitos que puedan extenderse al resto del sistema financiero, afectando de esta manera tanto al sistema de pagos como al normal desenvolvimiento de las actividades económicas, incluso dependiendo de las características y talla de las entidades involucradas, podría afectar las relaciones internacionales del país.1
Las crisis financieras constituyen, por regla general, el desenlace de un proceso de distorsión, que es ocasionado por las dificultades financieras y operativas de un grupo de intermediarios ineficientemente gerenciados e insuficientemente capitalizados, las cuales se tornan insostenibles cuando un precario flujo de tesorería se paraliza o se ve seriamente impactado por unas condiciones macroeconómicas desfavorables o un entorno caracterizado por problemas de liquidez sistémica.
De acuerdo con lo anterior, la insuficiencia de liquidez normalmente viene a ser el factor desencadenante de las crisis bancarias, puesto que obliga a las entidades afectadas a revelar toda la vulnerabilidad que caracteriza su insuficiencia patrimonial, situación que a veces suele ser ocultada mediante la utilización de artificios contables
...