ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Mexico


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

VISITA BANCO DE MÉXICO.

El Banco de México es el banco central del país. Provee la moneda nacional y tiene el objetivo prioritario, establecido en la Constitución, de preservar su valor. Además promueve el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos.

El Banco de México emite billetes, ordena la acuñación de moneda metálica, y pone ambos signos en circulación.

El señor que nos dio la conferencia nos hablaba que es más fácil y económico hacer un billete de 1000 que varios de 20 o monedas de 50 centavos.

¿Qué hace el Banco de México en el sistema financiero?

El Banco de México opera la colocación de los valores del gobierno mexicano y conduce la política monetaria en los mercados financieros. Además, participa en la regulación y supervisión de los intermediarios financieros.

¿Qué quiere decir que el Banco de México es autónomo?

La autonomía consiste en que el Banco no puede ser obligado a prestarle dinero al Gobierno, en que opera con independencia presupuestal y de gestión y en que él mismo determina sus políticas e instrumentos para alcanzar su objetivo prioritario de mantener la estabilidad de precios, así como para realizar sus otras funciones.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.

¿Cómo busca un banco central controlar la inflación?

Los bancos centrales buscan controlar la oferta monetaria, por un lado, evitando crear excesos de dinero y, por el otro, fijando una tasa de interés de referencia que ejerza un efecto sobre el resto de las tasas de interés del mercado.

Por otro lado Las reservas internacionales son inversiones altamente líquidas del Banco de México en moneda extranjera. Estas inversiones provienen de divisas obtenidas en su mayoría de PEMEX, que por Ley debe venderlas al Banco de México a cambio de su equivalente en moneda nación

EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACIÓN.

Lo que podría haber sido una lúcida visión de la globalización por uno de los economistas más reconocidos del país, es en cambio un mero ejercicio de ajuste de cuentas personales distorsionado por los prejuicios propios del autor y su rencor personal, que es lo que más llama la atención en este libro.

El autor divulga el poder del libre comercio y los mercados para promover el crecimiento y reducir la pobreza, pero luego dedica el resto del libro a atacar el "fundamentalismo de mercado". El objeto inmediato de su descontento es con la institución hermana del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la agencia multilateral de crédito, financiada por impuestos, a la que acusa de difundir el evangelio del mercado a los países pobres y vulnerables. Su disgusto por el FMI y su personal se percibe desde el inicio del libro. En contraste con sus cuidadosos colegas en el Banco Mundial, los analistas del FMI "estudian al detalle los números en los ministerios de economía y los bancos centrales, mientras se alojan cómodamente en hoteles cinco estrellas en las ciudades capitales". Él les encuentra semejanza a los bombarderos de altura: "Desde un hotel lujoso, uno puede imponer cruelmente políticas sobre las cuales uno pensaría dos veces si conociese a las personas cuyas vidas está destruyendo".

El libro refuerza el mito de que el proteccionismo enriquece a las naciones que lo practican. Stiglitz acusa a Occidente de manejar la agenda de la globalización, "asegurándose de recibir una tajada desproporcionada de los beneficios a expensas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com