Bararida
Enviado por dorgiel • 4 de Junio de 2014 • Síntesis • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 216 Visitas
Como lo saben los historiadores, Bararida es el Valle del rió Yaracuy que Nicolás de Federman llamo Valle de las Damas, Der Fran Thael en alemán, en 1530, deslumbrado por la belleza de las mujeres que lo habitaban.
En Barquisimeto, cuando creo un parque al norte de la ciudad, el Dr. Honorio Sígala lo bautizo con este nombre pero con B larga, labidental.
Después al construirse las dos urbanizaciones al norte de dicho parque, Avenida Concordia o Panamericana, de por medio, a una se le bautizo como la Avenida y a la otra Bararida.
Alexis Chirinos es uno de esos barquisimetanos con quienes la ciudad, sino esta endeudada es porque fueron recibidos con fraternal amistad y aquí se realizaron, sin limitaciones ni imposibles, igual como si el primero de sus llantos hubiera tenido lugar en el “Antonio Maria Pineda”
Nació en Barquisimeto, el 25 de septiembre de 1951, pero el ámbito de su vida y de sus realizaciones personales ha sido Bararida por la cual se ha preocupado como uno de sus mas celosos guardianes. Pero no conforme con esa lucha por su urbanización, sus esfuerzos por unir a todos los vecinos y hacer valer la fuerza de la población en la lucha por sus reivindicaciones, Chirinos encontró que en la prensa diaria, su voz y la de sus conciudadanos tenia una repercusión mayor en los duros oídos de los gobernantes. Por eso con frecuencia, aparecen sus denuncias y reclamos en los espacios que los diarios dan a la ciudadanía. Son textos contundentes, duros si se quiere pero que nunca han pasado del
Limite del buen decir, sin algarabía necia ni procacidad insultante. Dice lo justo y con la certeza de quien tiene la razón y habla en nombre de su colectivo.
Sus luchas merecieron la atención del Dr. Macario González, Alcalde del Municipio Iribarren, quien lo comisiono a poner orden en la ciudad en relación con las ventas callejeras y ocupación de los espacios públicos y peatonales que tanto entorpecen la vialidad urbana y afean a la ciudad. Chirinos lo ha hecho bien, con orden sindéresis y con estricto apego a las normativas legales, siendo de admirar que la función publica no ha alterado su carácter pues, según el hablar popular, sigue igualito que antes. Como su honestidad.
Alexis Chirinos, de su vivir en Bararida y de sus luchas por el bienestar de la urbanización, ha derivado mu7cha información de la misma y, trocado en cronista comunitario, que diría el profesor Nelson Villacinda, con esos conocimientos elaboro una síntesis histórica que ahora publicamos en una nueva colección que este titulo inicia con el deseo de que estas paginas no solo sean del agrado de los bararidenses sino de todos los habitantes del Municipio y que el ejemplo cunda en otras comunidades y lleguen a esta Unidad muchos trabajos para incluirlos en esta nueva colección que ofrecemos a la población Iribarrense.
“Bararida” y “La Concordia”
El día 31 de diciembre de 1945 la Junta Revolucionaria de Gobierno promulga el Decreto Nº 112 entre cuyos considerandos se crea el “Banco Obrero”, cuyo fin era proceder a la mejora de las condiciones de vida del pueblo venezolano, facilitándoles habitación adecuada al alcance de sus posibilidades a tales efectos se designo una “COMISIÓN ESPECIAL” para estudiar la problemática de la vivienda e iniciar un Plan de Construcción de cuatro mil (4000) soluciones habitacionales en todo el país, asignándole un presupuesto de 70.000.000 de bolívares de los cuales 50.000.000 Bs. eran para la creación del “Banco Obrero” y 25.000.000 Bs. para la construcción de las viviendas antes señaladas.
Se determina en un decreto posterior el Nº 144 la erogación de un crédito adicional al presupuesto de Gastos del Ministerio de Fomento se procedió al inicio del “Plan Especial de Viviendas” en la que a Barquisimeto se le asignan setecientas unidades habitacionales de viviendas tipo obrero primeras en ser construidas en América Latina, esta formalidad se cumplió el día 18 de enero de 1946 lo que posteriormente se tradujo en la construcción de las urbanizaciones “Bararida” y “La Concordia” en una superficie aproximada de 27,73 hectáreas, asignadas a las Empresas Cocsa y Velutini Bergamin. Es entonces, una obra decretada por la Junta de Gobierno Presidida por Romulo Betancort, e integrada además Carlos Delgado Chalbaud y refrendada entre otros por Dr. Raúl Leoni, cap. Mario Vargas, Dr. Gonzalo Barrios, Dr. Prieto Figueroa y Dr. Edmundo Hernández. Estos programas habitacionales son posteriormente construidos por el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez y entregadas en un acto publico celebrado en donde hoy funciona el parque infantil de la Urb. La Concordia el día sábado 24 de junio de 1950, donde la crónica de prensa del diario “La Esfera” edición Nº 8336 aparecen en la foto de rigor el Tte. Cnl. Luís Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno, Gral. Juan de Dios Celis Paredes, Gobernador
...