Barquisimeto 29 de junio del 2014
Enviado por Mairenis011 • 16 de Julio de 2014 • Informe • 563 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Barquisimeto 29 de junio del 2014
Durante más de cuatro décadas Patricia Phelps de Cisneros se ha dedicado a la promoción y al apoyo de la educación y la cultura en América Latina. Su visión del arte como herramienta para lograr una mejor educación y entendimiento entre culturas, y su compromiso para promocionar el arte latinoamericano en todo el mundo la llevaron a crear junto con su esposo, Gustavo A. Cisneros, la Fundación Cisneros, en los años 70. A través de los cuatro programas principales de la Fundación Cisneros. La Colección Patricia Phelps de Cisneros, Piensa en arte/Think Art, Cl@se y Actualización de Maestros en Educación (AME), Patricia ha trabajado incansablemente para llevar a la atención pública y a la valoración crítica y las contribuciones de la región a la cultura mundial.
La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) tiene como objetivo principal promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad de expresión artística en América Latina así como apoyar la innovación, creatividad, educación e investigación en el campo del arte latinoamericano, Consta de una colección de arte moderno con obras de artistas latinoamericanos del siglo XX, centrada en la Abstracción Geométrica en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; una colección de arte colonial, que posee una gama de pinturas, mobiliario y objetos religiosos creados entre el siglo XVII y mediados del siglo XIX en Latino América; una colección de paisajes de América Latina creadas por artistas viajeros que llegaron a América desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XIX; y una colección de arte contemporáneo, que incluye mayormente artistas latinoamericanos, pero también obras de artistas de otras partes del mundo que reflejen el pulso de la contemporaneidad. La CPPC además posee la Colección Orinoco, un grupo de documentos y objetos etnográficos de las doce etnias que habitan en la cuenca del Orinoco, acumulados a lo largo de 30 años de expediciones por la Amazonía venezolana.
Impulsada por su deseo de poner su colección al servicio de la educación, Patricia siempre se ha esforzado al máximo por aumentar el conocimiento de las maravillas latinoamericanas que contiene. Por lo tanto, la colección posee una amplia política de exposiciones y préstamos y ha dado un reconocido apoyo y otorgado becas para fomentar la investigación académica y la producción artística. Una de sus iniciativas más innovadoras y estimulantes es Piensa en arte/Think Art, que pretende introducir a sistemas tradicionales de educación modos de pensamiento crítico y procesos de resolución de problemas similares a los que los artistas utilizan en la creación de su obra para provocar en el estudiante el cuestionamiento creativo e interdisciplinario, habilidades que pueden llevar a muchas otras facetas de su vida diaria. Por otro lado, además de la publicación de catálogos de
...