Barroco
Enviado por ferz5 • 24 de Octubre de 2014 • Informe • 457 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
El arte plasma lo que está pasando en el momento, constantes que se están dando en cierta época y a partir de ello proporcionar un dato, que si bien, no cubre a todos los grupos que se generen en ese lapso de tiempo, si nos da una idea de lo que predomina en la época.
Considero que es importante considerar el contexto social que nos rodea, porque es inevitable que este afecte a la producción artística de una época, y lo veo hoy en día no sólo en el arte, también en aspectos de diseño, y es que al fin de cuentas, somos productores de imágenes que deben transmitir un mensaje lo mejor posible, pero siempre teniendo conciencia de nuestro contexto social. Con ello no quiero decir que todas las imágenes que se producen muestran nuestra realidad, porque como sabemos pueden ser “manipuladas” y representar lo que el autor de dicha obra quiera, como la fotografía, que es un poco vivencia y evidencia como lo menciona Joan Fontcuberta en su libro “El beso de Judas”.
Ahora bien, si continuamos por la vertiente de los aspectos sociales, el barroco responde a las necesidades de su época y contribuyo a definir un estilo, lo que tiene relación con el diseño, porque éste, está en una resolución constante de problemas que responden a necesidades planteadas por el hombre, lo que provoca que el diseño tenga un enfoque capitalista para detonar una producción masiva. Creo que, lo que debemos hacer siempre, es buscar las constantes de cierta época, ya sea basándonos en lo que observamos dentro de una obra de arte o un cartel, y con ello realizar un análisis de los hechos que nos rodean, para poder ubicarnos es su contexto y desde esa perspectiva realizar análisis.
Sabemos que somos una sociedad globalizada, surcada por la rentabilidad económica, la sobre información y el espectáculo, y evidentemente existen ejes conceptuales propios de nuestra era que, al igual que ocurrió en el siglo XVII-XVIII, señalan y modifican nuestro campo de trabajo (el diseño).
Durante el proceso de diseño se toman decisiones que van conformando el funcionamiento y la apariencia del objeto diseñado, y es natural que dichas decisiones sigan tendencias o reglas e incluso corazonadas. En el Barroco también se seguían tendencias, pero sobre todo el Barroco en sí, es un cambio a esas tendencias, pero sin dejar de lado lo que ya se venía presentando con anterioridad. El estilo Barroco como el diseño, retoman lo pasado y buscan un cambio original para su presente.
El diseño puede retomar características de épocas pasadas, pero debemos estar conscientes que siempre las utilizará teniendo en cuenta la respuesta que le dará su espectador conforme a su contexto político, social y cultural lo demande.
...