Barroquismo
Enviado por brayzor • 20 de Octubre de 2013 • 883 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
a evolución del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histórico. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente, y muchos descubrimientos científicos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época. Hacia 1530, el astrónomo polaco Copérnico maduró su teoría sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se creía; su obra, publicada en 1543, no fue completamente aceptada hasta después de 1600. El activo comercio y colonización de América y otras zonas geográficas por parte de los países europeos fomentó la descripción de numerosos lugares y culturas exóticas, desconocidos hasta ese momento; con lo que las personas ampliaron sus horizontes mentales y físicos, proyectándose en este mundo que redefinió sus límites.
Esquema urbanización Plan Sixto V
En este nuevo orden la Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. Es así como Sixto V idea la urbanización de Roma, uniendo las iglesias para una peregrinación expedita, con hitos referenciales (los obeliscos egipcios que fueron puestos en cada frontis-plaza) y fuentes de agua.
Por su parte las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras que, con su magnitud y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y de la casa de Austria, en especial de Felipe III y Felipe IV. Convirtiendo sus ciudades en hitos continentales. En este sentido el ordenamiento de la ciudad fue clave para realzar las obras que se extienden en esta nueva concepción del espacio en que el habitante es espectador y actor en una urbanización escenográfica de perspectiva monumental, donde la ciudad es concebida como vista. Y en el caso de la ciudad capital esta vista era además imagen de la realidad nacional o pretendía serlo.
ARQUITECTOS BARROCOS
Fruto de la actividad de algunos arquitectos como Carlo Maderno (1556-1629) sobre todo, que reinterpretaron con libertad e imaginación el legado renacentista, es que apareció un estilo auténtico, coherente y nuevo. Que podemos ver en una de sus primeras obras, la fachada de la Iglesia de Santa Susana, que sigue el modelo de la fachada del Gesú de Roma de Della Porta, aunque introduce una mayor volumetría que acentúa el claroscuro, precedente directo de lo que se hará en el barroco.
Los arquitectos más destacados del barroco pleno fueron Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), Francesco Borromini (1599- 1667), y Pietro da Cortona (1590-1669). En otra etapa Guarino Guarini (1624-1683) y Felipe Juvara (1676-1736), llevaron todo lo anterior
...