Bartolome Mitre
Enviado por BriantFleitas • 23 de Abril de 2015 • Tesis • 534 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Bartolome Mitre
En él y por él terminó la cruenta etapa de los gobiernos inestables, el periodo de las rencillas que anarquizaban al país y enfrentaban a Buenos Aires y la Confederación.
En abril de 1852 el pueblo de Buenos Aires lo elige representante de la legislatura. En el debate del acuerdo de San Nicolás, su intervención contra el mismo fue decisiva. Urquiza disolvió la Cámara y asumió el gobierno de la provincia, Buenos Aires se levanta contra Urquiza y Mitre aparece al frente de la guardia nacional.
El 4 de abril de 1862 Buenos Aires lo autorizó para que sin dejar de ser gobernador de la Provincia asumiese las funciones de primer magistrado de la República.
Durante su gobierno, Buenos Aires fue la capital provisional de la república. Impulsó la educación (con la fundación de los colegios nacionales), la organización de los poderes públicos y la codificación.
En 1869 compró el diario La Nación Argentina y lo convirtió en La Nación, cuyo primer número salió a la calle el 4 de enero de 1870, mientras se libraban los últimos combates de la Guerra del Paraguay, con una tirada de mil ejemplares.
Se presentó nuevamente como candidato a presidente, pero fue vencido por Nicolás Avellaneda: alegó fraude, se alzó en armas y debió capitular. Había fundado ya el diario La Nación. Ocupó una banca de diputado nacional entre 1878 y 1880 e intentó una vez más -sin éxito- ganar la presidencia del país. A pesar de su retiro de la vida política activa siguió ejerciendo notable influencia en los asuntos nacionales.
Fue detenido y trasladado al Cabildo de Luján. Durante sus cuatro meses de prisión escribió el prólogo para su Historia de San Martín y de la independencia sudamericana.
Su labor como historiador comprendió obras, memorias, artículos periodísticos, discursos y una intensa labor recopilando documentos, ordenando archivos, fundando y organizando instituciones.
Sus obras, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, los tres volúmenes de la Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana, considerada obra fundadora de la historiografía erudita en el país y la Oración que pronunció con motivo del centenario del nacimiento de Bernardino Rivadavia forman una historia de la Argentina. Historiadores posteriores, como Adolfo Saldías y José María Rosa han cuestionado fuertemente su labor como historiador y la interpretación dominante del siglo XIX argentino que se desprende de ella, dando lugar al llamado revisionismo histórico.
La mencionada Historia de Belgrano originó un par de polémicas. La primera con Dalmacio Vélez Sársfield, iniciada en 1854 en forma periodística y que se sintetizó en dos libros: el de Vélez Sársfield, llamado Rectificaciones Históricas: General Belgrano, General Güemes; y el de Mitre: Estudios Históricos sobre la Revolución de Mayo: Belgrano y Güemes. La polémica
...