Batalla De Chapultepec
Enviado por KatiaEscRdz • 3 de Septiembre de 2013 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 2.494 Visitas
“Batalla de Chapultepec”
Introducción
Escogí este tema, porque cuando estaba en la primaria, nos llevaron de excursión al Castillo de Chapultepec y la profesora, nos contó sobre los niños héroes y la batalla heroica que se llevó en ese lugar; aunque no entendí mucho lo que la profesora nos contó, sabía que esos niños, muriendo por nosotros y por salvar a México.
Ahora que retome de nuevo este tema, tengo otra visión de lo sucedió en el Castillo y que esos niños, no estaban listos para pelear, eran solo cadetes y se les había dado la orden de desalojar el castillo, ¿Cómo unos cadetes, iban a poder con soldados experimentados?
Otra cosa que con la lectura me ayudo a entender, es que ni fue heroica esa batalla ni esos “niños” murieron por la patria, en ese momento, todos los que se encontraban en el mando del gobierno de México, había traicionado a la patria, no se diga del presidente, Antonio López de Santa Anna, en ese momento, yo creo que se necesitaban héroes, para que la patria no quedara manchada y ¿Qué fue lo que paso?, escogieron a estos 6 cadetes, para decir, “ ellos son los que lucharon ferozmente para proteger el castillo” y lo que yo quiero pensar, es que fueron de los pocos cadetes que fallecieron en este asalto, ¿Por qué escogieron a ellos 6? Porque fueron los primeros cadetes que hallaron o por las familias a las que pertenecían.
La verdad es que era un momento muy difícil para México y si, se necesitaban héroes, para cubrir todas las traiciones que se estaban haciendo, por parte de los que decían proteger a México de la invasión estadounidense.
Escogí este tema, porque es cierto estos “niños” o cadetes, como lo deseen llamar, fueron nuestros héroes, porque, defendieron, poco o mucho, pero defendieron hasta morir la patria, algo que no puedo hacer el gobierno de México.
Premisa
Una vez tomado Churubusco, los norteamericanos acamparon en el pueblo de San Angel. Allí juzgaron como traidores y ahorcaron a varios miembros del Batallon de San Patricio, para luego avanzar hasta el poblado de Tacubaya. Desde ese punto emprendieron el ataque contra el Molino del Rey, para continuar la embestida el 13 de septiembre de 1847, contra el Colegio Militar situado en el castillo de Chapultepec.
Desarrollo
El ejército de los Estados Unidos de América había invadido a la República Méxicana en el episodio conocido como Guerra del 47, so pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde época de la Colonia. Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro contigente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el Cerro de Chapulín (chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde con menos de 50 alumnos y un número reducido de defensores sobrevivientes de las anteriores batallas, y auxiliada la defensa por el Batallón de San Blas al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos reductos que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del anciano general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.
Una vez rodeadas las defensas orientales del Valle de México, los estadounidenses derrotaron a los restos del ejército mexicano en las funciones de armas de Padierna, Churubusco y el Molino del Rey. Sólo quedaba entre el ejército invasor y la capital el cerro de Chapultepec, que no era una fortaleza, sino el domicilio del Colegio Militar; no obstante, a su alrededor se habían realizado apresuradamente algunas obras para fortificar la defensa del castillo.
Se le encomienda al Batallón de San Blas auxiliar la guarnición del Castillo de Chapultepec; el ejército invasor bombardea durante todo el día 12 la linea de defensa por lo que el batallón empieza a ser diezmado, es entonces cuando, Xicohténcatl ve al abanderado de su batallón caer, corre a tomar la bandera, pero es herido, con todo su esfuerzo trata de tomar la bandera pero de nuevo una bala lo hiere, toma la bandera, se pone en pie de nuevo y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero de nuevo es gravemente herido y cae envuelto con la bandera de su batallón, una vez tomada la posición con
...