Batalla De Tarapaca
Enviado por • 19 de Mayo de 2015 • 4.391 Palabras (18 Páginas) • 286 Visitas
Índice
1 Antecedentes
1.1 Decisión de Arteaga
1.2 Acciones de Vergara
2 Preparativos
2.1 Concentración chilena y plan de batalla
2.2 Fuerzas peruanas en Tarapacá
3 La batalla
3.1 Fase 1: reacción inicial peruana
3.1.1 División de Ramírez y acciones en el fondo de la quebrada
3.1.2 Nuevos acontecimientos en lo alto
3.2 Fase 2: la tregua del agua
3.3 Fase 3: Conclusión
4 Consecuencias
5 Referencias
6 Bibliografía
Batalla de Tarapacá
El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano obtuvo una gran victoria en la quebrada de Tarapacá, sobre un enemigo que era mayor en número y en dotación militar.
En la batalla de Tarapacá la superioridad del enemigo era mucho mayor en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, en fin, en todo. Sin embargo, los peruanos hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroismo.
Antecedentes
Decisión de Arteaga
Cuando la división Arteaga, al llegar a Negreiros se percata de que Vergara ya no se encuentra allí, sino en Isluga , envía un mensaje a este último para proceder a la concentración de las tropas, para lo cual había dos opciones: o que Vergara deshiciera el camino hasta Negreiros y luego hacerlo nuevamente hacia Tarapacá, o esperar a Arteaga en Isluga. Se optó por esto último, por lo que la División Artega no esperó la llegada de aprovisionamientos y salió de inmediato a Isluga, ya que se temía que por estar tan próxima esta posición al núcleo de las fuerzas peruanas, pudiera ser descubierta y destruida rápidamente a causa de su escaso número. Así, el día 26 de noviembre a las 15 h, se puso en marcha la división, con 1900 plazas, casi todas a pie, sin agua, víveres ni municiones. Estaba conformada por el regimiento 2º de Línea, el regimiento Artillería de Marina, el batallón Chacabuco, 2 compañías del batallón Zapadores (completándose así el batallón con las 2 compañías de las fuerzas de Vergara) con dos piezas de bronce de 4", 4 piezas Krupp y un escuadrón de Cazadores a Caballo. Los regimientos contaban con dos batallones cada uno.
Acciones de Vergara
En el intertanto, el grupo al mando de José Francisco Vergara en Isluga ocupó el día 26 en realizar reconocimientos sobre Tarapacá. En ellos, se pudo apreciar la llegada a la quebrada de la división peruana al mando del coronel Ríos, por el que los oficiales chilenos tenían gran reconocimiento de su capacidad, como asimismo por otro oficial peruano que también divisaron en la columna Ríos, el comandante del batallón Iquique, coronel Alfonso Ugarte. La columna de Ríos llegaba en ese momento fatigada y en orden precario. Las patrullas de reconocimiento de Vergara calcularon en unos 1000 los hombres que llegaban con Ríos, los que sumados a los que se creía en Tarapacá, concentraban, según el mando chileno, unos 2500 hombres, 1000 de ellos fatigados.
Preparativos
Concentración chilena y plan de batalla
Croquis de la Batalla de Tarapacá según Barros Arana.
A las 00 h del 26 de noviembre, la división de Arteaga llega a Isluga a reunirse con la avanzada de Vergara. La decepción del encuentro fue mutua entre ambas fuerzas, ya que las dos esperaban que la otra tuviera suministros de agua, víveres y parque, pero nada de eso había. Agua sólo estaba la disponible en Tarapacá, bajo control peruano. Esta situación forzó a ambos comandantes a iniciar de inmediato las acciones, antes que la falta de agua y alimentos se hiciera crítica. De este modo, y tal como se observa en la figura adjunta, se ideó un plan que consistía en dividir la fuerza en tres divisiones. La primera, al mando del coronel Ricardo Santa Cruz, con 548 soldados y 4 cañones daría un rodeo por las alturas de la quebrada para tomar posición en una aldea llamada Quillaguasa, al norte de Tarapacá, con la idea de cortar la retirada peruana hacia esa zona en tanto su fuerza se sintiera atacada por el sur. Una segunda división al mando del coronel Eleuterio Ramírez compuesta por 886 soldados y 2 cañones, avanzaría por el centro de la quebrada, atacando a las tropas peruanas frontalmente en la aldea. Una tercera división al mando del propio Arteaga con 847 soldados y 2 cañones, atacaría de flanco, desde los bordes superiores de la quebrada para encerrar y destruir la fuerza peruana.
Fuerzas peruanas en Tarapacá
coronel Andrés Avelino Cáceres.
Todo el plan de ataque chileno se basaba en la presunción de que en Tarapacá habría en el peor de los casos una fuerza de número similar o ligeramente superior a la chilena. Se contaba con el factor sorpresa como una ventaja decisiva al momento de empeñar el combate. El número de efectivos peruanos, era sin embargo muy superior al que se creía, puesto que desde Dolores se produjo un repliegue peruano más organizado de lo que el mando chileno pensaba. El grueso de la fuerza peruana había arribado el día 22 de noviembre, uniéndosele la división de Ríos el día 26, como ya se ha dicho. El día 25 habían salido de Tarapacá con destino a Arica dos divisiones peruanas, que en ese momento estaban en Pachica, a unos 19 km al norte de Tarapacá. En la noche del 26, el ejército peruano tenía la siguiente constitución:
En Pachica: 1440
1era División, Jefe: coronel Luis Herrera Zaconetta. Batallones: Cazadores del Cuzco N°5 (410 hombres) y Cazadores de la Guardia N°7: (380 hombres)
División Vanguardia (4.ª), Jefe: coronel Justo Pastor Dávila. Batallones: Puno N°6 (300 hombres) y Lima N°8 (350 hombres).
En Tarapacá: 3046
2.ª División, Jefe: coronel Cáceres. Batallones: Zepita N°2 al mando del teniente coronel Andrés Freyre (450 hombres), 2 de mayo (380 hombres) y la columna de artilleros (100 hombres).
3era División, Jefe: coronel Bolognesi. Batallones: Ayacucho N°3 (300 hombres), Guardias de Arequipa (380 hombres).
5.ª División, Jefe: coronel Ríos. Batallón Iquique (300 hombres), columna Tarapacá (150 hombres), columna Navales (140 hombres), columna Gendarmes (80 hombres) y columna Loa (formada por bolivianos residentes en Iquique, 226 hombres).
División Exploradora (6.ª), Jefe: coronel Bedoya. Batallones:
...