ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla de Carabobo, nacimiento de la tercera República


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  Monografía  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 9

Batalla de Carabobo, nacimiento

de la tercera República

Hubo una gran batalla que marcó definitivamente la independencia de Venezuela. Ésta se realizó al oeste de Valencia en una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros llamada Carabobo. En este lugar el 24 de junio de 1821 los realistas perdieron el territorio de Venezuela y los patriotas, dirigidos por Bolívar, lograron la hazaña que sello la libertad del país y de otras naciones. He aquí la estrategia para lograr tan rotundo éxito.

Como líder de guerra, Bolívar venía planificando con mucho tacto esta campaña, ya que su meta era asegurar la independencia de Venezuela y de las demás naciones hermanas. Estos países, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, hoy en día llevan el nombre de repúblicas bolivarianas. Bolívar se planteó como objetivo estratégico unir las tropas patriotas y dividir las realistas. Estaba seguro que en la unión estába la fuerza y en la división la debilidad. Para lograr este objetivo, buscó concentrar todas las tropas patriotas en San Carlos, en el centro del país. Ahí estableció su cuartel general. Luego partiría hacia Carabobo para reunirse con el resto de sus hombres y presentar combate al ejército realista el cual estaba al mando de Miguel de la Torre.

El recorrido de las tropas patriotas hacia el punto de reunión con Bolívar tuvo transcendencia en los resultados finales, pues desde Maracaibo salió Rafael Urdaneta, y en su paso liberó Coro y Barquisimeto. Desde Barinas, pasando por Trujillo y Guanare, salió Bolívar. De los llanos de Apure, Achaguas, salió José Antonio Páez reuniéndose en Guanare con Bolívar. De Oriente, arrancando de Cumaná, salió Bermúdez, liberando Caracas y La Victoria; y de Trujillo marchó Cruz Carrillo.

Con el movimiento de las tropas, Bolívar estaba buscando despistar al ejército realista. Miguel de la Torre comete el grave error de enviar sus mejores batallones a enfrentar a Bermúdez. Al ver que vienen las tropas de Miguel de la Torre, Bermúdez siguiendo ordenes de Bolívar, se retira. Ya que las mejores tropas estaban intentando interceptar a Bermúdez, el ejército de Miguel de la Torrese vuelve vulnerable y fácil de vencer. Esta táctica logró dividir las fuerzas realistas debilitándolas y cuando Bolívar enfrenta a Miguel de la Torre con todas sus tropas, que había concentrado en San Carlos, asegura el triunfo para el ejército patriota.

El día siguiente, el 24 de junio, el libertador se levantó muy temprano y observó con su catalejo de campaña la disposición del ejército realista en Carabobo. Bolívar observó que no podría enfrentar el ejército realista por el frente ni por el sur. Entonces ordenó que Páez y Cedeño marcharan con su ejército por la izquierda y atacaran la derecha de los realistas que estaba descubierta y, la división de Plaza tenía que seguir la ruta del centro que conducía a la posición realista.

De esta manera Páez logró penetrar la línea de fuego y luego el resto del ejército, y se produjo el gran enfrentamiento, la gran batalla que duró desde las 11:00am a las 12 del día; con resultados desastrosos para las fuerzas realistas que salieron huyendo hacia Puerto Cabello con sólo 400 hombres de los 4300 soldados que integraban su ejército. Con la victoria de Carabobo culminó la destrucción del poder español en Venezuela y se completó la liberación del territorio y así finalizaron las guerras por la independencia del país.

José Antonio Páez En esta batalla participaron grandes hombres con ideales de libertad y lealtad, conocidos como los héroes de la independencia. Algunos de ellos perdieron su vida en tan noble causa. Se puede destacar a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo. Cedeño, Plaza y Camejo no lograron ver el final de la batalla, pues murieron mientras luchaban junto a un gran número de soldados cuyos nombres no se llegaron a conocer jamás.

Declaración de La Independencia

La Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país. Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a su regreso de Londres.

El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congresantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio. (Más detalles)

Firma de la Independencia por Tomás Lovera

El recién creado estado necesitaba una constitución, para lo cual se encargó a Francisco Javier Ustáriz, a Gabriel Ponte y a Juan Germán Roscio para que la redactaran. La primera constitución fue muy similar a la de los Estados Unidos, es decir de tipo federalista (o descentralizada), en donde las provincias conservaban mucha autonomía y podían tener sus propias leyes. A pesar de que este sistema fue objetado por varios miembros de la Sociedad Patriótica (entre ellos Bolívar y Miranda), fue aprobado por la mayoría. Esta constitución también estuvo inspirada en las ideas francesas, respetando los derechos del hombre y dándole a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano, sin importar la clase social. Había nacido la Primera República.

A esta república no le faltaron las dificultades. Los que se oponían a la independencia de Venezuela, llamados los realistas, dominaban las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro. España había ordenado el bloqueo a Venezuela, dificultando el comercio exterior, y organizó la resistencia bajo el mando del capitán Domingo Monteverde.

Terremoto de Caracas

Tito Salas

Para colmo de males, el Jueves Santo de 1812, un fuerte terremoto sacudió al país, matando a más de 10.000 personas y causando una gran destrucción en Caracas y otras ciudades. Allí es cuando Bolívar pronunció su famosa frase: Aunque la naturaleza se oponga, lucharemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com