Batalla de San Mateo
Enviado por owvnaovnionovn • 3 de Marzo de 2013 • Informe • 331 Palabras (2 Páginas) • 1.133 Visitas
Batalla de San Mateo
El 28 de febrero de 1814 Simón Bolívar, al mando de los patriotas, vence en extraordinaria como increíble batalla a Boves en San Mateo.
Se peleó en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas, durante más de diez horas. Las heridas de Boves le obligaron a retirarse, dejando en el campo de batalla entre 800 y 1000 muertos y heridos. Víctimas de esta acción fueron, entre otros, los insignes patriotas Villapol y Campo Elías.
Campo Elías era español; llega a Venezuela en 1781, y se residenció en Mérida a partir de 1792. Se dice que fue por amor a su esposa, Martina Rodríguez, por lo que este soldado abrazó la causa republicana, uniéndose a Bolívar en la Campaña Admirable, a su paso por Mérida.
El 17 de marzo de 1814 muere en el Hospital de Sangre de San Mateo el héroe Vicente Campo Elías, como consecuencia de las heridas recibidas en este campo inmortal, el 28 de febrero de este año.
Es digna de mencionarse una frase de Campo Elías, quien a pesar de su origen, expresó, refiriéndose a los españoles: « Yo los mataría a todos y me degollaría luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza». Para muestra, un botón: fusiló a su propio tío y protector
El General Bencomo Barrios, historiador militar, describe la acción: «En las primeras horas del 28 de febrero atacaron los realistas. Boves, con la columna principal, cargó contra la derecha; mientras que Morales lo hacía contra el centro, y otra pequeña columna contra la izquierda. Para contrarrestar el ataque de Boves, Bolívar empleó el batallón Barlovento (Vicente Campo Elías), al mismo tiempo que rechazaba a Francisco Tomás Morales con fuegos de fusilería y artillería.
Desde la izquierda republicana, el teniente coronel Gogorza contraatacó la derecha realista y la puso en retirada. El combate se decidió en favor de Bolívar cuando éste lanzó un contraataque sobre las fuerzas de Boves, quien se retiró al otro lado del río Aragua.»
...