Bayaguana
Enviado por ladarle • 7 de Marzo de 2014 • 2.944 Palabras (12 Páginas) • 208 Visitas
MONTE PLATA, provincia esmeralda:
Es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Fue creada a partir de la división de la provincia de San Cristóbal en 1982. Lleva el nombre de su capital provincial.
Ha trascendido que para 1518, los padres Jerónimos fundaron en la jurisdicción de Boyá unos pueblos de indios libres que trasladaron hasta allí desde distintos sitios. Sin embargo, Boyá solo aparece documentalmente cuando ocurrió en 1533 el traslado del Cacique Enriquillo, quien llego acompañado de un nutrido grupo de indígenas, unos 4,000. Estos fueron trasladados de la región de Bahoruco, y de acuerdo con lo pactado entre el cacique y el representante de Carlos V de España, Barrionuevo.
Hubo una nueva fundación del pueblo de Boyá entre 1571 y 1605, llevada a cabo en la planicie que delimitan los ríos y arroyo Oveja, Hicaco y Arasao, al oeste del antiguo sitio, donde permanece definitivamente. En el censo de Osorio del 2 de octubre de 1606, Boyá contaba con 14 familias como lo son los Hernández, los Alcántara, Cabral, Mota, Tavares y otros, todas trasladadas a raíz de las devastaciones.
Su inicio, como sociedad colonizadora, surge para dar fiel cumplimiento a la real cédula ó mandato del Rey de España Felipe III, de eliminar los poblados ya devastados de Monte Cristi y el mercado negro existente en el puerto de Puerto Plata. Encontrándose en ese entonces Don Antonio Osorio quien desempeñaba el cargo de gobernador de la isla.
En los años 1605 y 1606 fecha en la que tiende a producirse las llamadas devastaciones de Osorio, observada en la Cédula 3 del 6 de agosto de 1603, textualmente dice, “Sobre lo que se ha resuelto para remedio de la comunicación y rescate que tienen la gente de la isla con los europeos, y que se muden tierra adentro ciertos pueblos, adonde aquellos acudan a la vez otorga perdón a los culpados del delito de rescate con tal de que se avecinen en las nuevas poblaciones; éstas habrían de formarse con los vecinos de Puerto Plata, Bayahá y la Yaguana, Villas que debían ser destruidas, construyendo aquellas a seis u ocho leguas de la ciudad de Santo Domingo.
La provincia de Monte Plata, asume la denominación de común cabecera, mediante el decreto 1824 de la convención nacional del día 11 de marzo del 1865, quedando integrada de forma definitiva la común de Sabana Grande de Boyá. Pero años después en el año 1932, cuando es creada la ley 397 del 11 de noviembre se crea la provincia “Trujillo”, donde queda incorporada nuevamente la común de Monte Plata.
Luego de pasar 4 años cuando se crea la ley 1521 del 20 de junio del 1938. Que es denominada nuevamente la Provincia de Monte Plata nombrada Provincia Monseñor Meriño. Contando con los comunes de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá. Donde más tarde ésta fue incorporada nuevamente a la Provincia Trujillo conocida como Provincia San Cristóbal a partir del año 1945.
Esta ciudad tiene una curiosa historia, paralela con la de la República Dominicana. Fundada al principio de la colonia, la ciudad prosperó hasta la época de las Devastaciones, a mediados del siglo XVII, cuando debido al alto número de ataques piratas, se ordenó la despoblación de la ciudad al este central de la isla, en una ciudad junto con los de Puerto Plata.
El territorio que ocupa hoy la provincia de Monte Plata, formaba parte del cacicazgo de Higuey o Icayagua. Ese hecho da a esta provincia un especial interés para el estudio de la cultura aborigen ya que se localiza un importante cementerio de este grupo étnico.
Los registros oficiales de la Corona Española relatan el fin de los últimos Taínos de la isla Hispaniola. Estos eran los que se rebelaron con el Cacique Enriquillo en los años del 1519 hasta el 1534. El indígena Enriquillo, principal líder revolucionario taino, realizó un armisticio efectuado en 1533 con las tropas españolas, dando lugar a la aparición de Boyá como territorio para el asentamiento definitivo del último reducto de los aborígenes de Quisqueya gracias a las enfermedades que transmitieron los colonizadores.
El 7 de mayo de 1842 sacudió a la ciudad de Monte Plata un fuerte terremoto que junto a las replicas que les sucedieron mantuvieron en angustiados a los aterrorizados habitantes. En Monte Plata el fenómeno no causo destrozos materiales, por ser todas las construcciones de madera; en cambio, sacudió la tierra; resquebrajando en muchos sitios.
Un día antes del trabucazo que inicio la proclamación de la independencia dominicana, el general Matías Moreno anuncio la independencia en Monte Plata, al tiempo que convoco las tropas bajo su mando para marchar hacia la ciudad de Santo Domingo.
Monte Plata fue escenario de la batalla de Bermejo, el día 30 de septiembre de 1863. En la misma se vieron enfrentadas las tropas españolas, comandadas por Gregorio Luperón. Luperón, que venía en la retaguardia de sus tropas, encontró en el sillón de la viuda a sus avanzadas, dañadas y perseguidas por las vanguardias españolas. Inmediatamente las atacó, les hizo retroceder y se enfrentaron en Bermejo. Santana se retiró, entrada la noche, a San Pedro de Macorís.
Los españoles abandonaron a Monte Plata, el 7 de marzo de 1864; las fuerzas restauradoras ocuparon la plaza de inmediato. Al día siguiente el Presidente Salcedo estableció su cuartel general en Monte Plata. En esa misma fecha designo a Benigno Filomeno Rojas como general en jefe de los ejércitos del Este, en reemplazo del general Luperón. El presidente Salcedo permaneció en Monte Plata durante 6 días, hasta el 13 de marzo.
El 23 de abril de 1868 Buenaventura Báez fue proclamado presidente de la República en Monte Plata.
A finales del 1879 se realizó en Monte Plata el combate de Porquero o Arroyo Porquero entre liberales, representados por Ulises Heureaux, y conservadores, leales al presidente Cesáreo Guillermo. Se trató de una acción de suma importancia ya que, con el triunfo de Heureaux, se estableció el predominio político del Cibao sobre el sur.
A partir de 1930 se perfiló el aspecto urbanístico de Monte Plata con la construcción de la plaza, la iglesia, el mercado y el parque, gracias a la gestión del presbítero Emiliano Camarena. Habitantes de las secciones aledañas acudían a la ciudad el primer viernes de cada mes para intercambiar sus productos.
• Características geográficas (ubicación, relieve, ríos, área, coordenadas, límites naturales y políticos que definen el área geográfica). Superficie: 2,615.29 kilómetros cuadrados. Está en el 5.º lugar en cuanto a superficie con 5.4% del territorio nacional. Límites: Al norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al
...