Benito Juarez Antes De Ser Presidente
Enviado por jorge.torresl • 20 de Abril de 2015 • 508 Palabras (3 Páginas) • 967 Visitas
Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca.
De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez; Su tío sabía hablar español y le enseñó a su sobrino. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años. Abandonó su pueblo debido a la pobreza en que vivía fugándose de la casa de su tío el 17 de diciembre de 1818 para dirigirse a la ciudad de Oaxaca.
En esta ciudad vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Fue pastor y sirviente en casa de quienes posteriormente serían sus suegros, los señores Maza, donde en cierta ocasión comió el entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Años más tarde, Juárez aseguró que Santa Ana lo odiaba porque no podía soportar que aquel indio que por entonces le sirvió se convirtiera después en su presidente.
Su primer trabajo en la ciudad fue de cuidandero de una granja. Posteriormente fue aprendiz de encuadernador franciscano Antonio Salanueva, este sacerdote español lo protegió y logró cursar estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes. Llegó a hablar perfectamente el latín. Antes de ser político, Juárez se dedicó a la docencia. A los 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y un año después se vuelve rector del instituto, siendo de los más jóvenes en ocupar tal cargo.
En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, para un periodo de cuatro años. Como gobernador, Juárez duplicó las escuelas, pasando de 50 a 100. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al hacerse con el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana. Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) donde envolvía tabaco para subsistir. Volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna.
Fue secretario de Justicia del nuevo gobierno y dio inicio a las 'Leyes de Reforma' (reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitución de 1857. Como secretario de Justicia, expidió una ley con su nombre que terminó con la jurisdicción de la Iglesia y separó su relación con el estado. Un año después comenzó a ejercer como presidente provisional tras estallar una rebelión encabezada por elementos conservadores. Poco a poco le fueron comiendo terreno hasta verse en una situación en la que debía huir de la capital, por lo que trasladó la nueva sede de su gobierno a Veracruz donde inició una serie de reformas radicales, como la reducción del poder de la iglesia católica mediante el embargo
...