Benito Juarez
Enviado por vava • 28 de Enero de 2014 • 701 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar…la educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que se descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. Honorable jurado, distinguidas personalidades, compañeros alumnos; mi nombre es ________________________________________________________________________________________________________________________
Indio zapoteca nació en la Sierra de San Pablo Guelatao, Estado de Oaxaca, el 21 de marzo de1806, hijo de padres agricultores su nombre, BENITO JUAREZ GARCIA, huérfano a los 3 años, quedando al amparo de sus abuelos y su hermanas Rosa y Josefa, aunque finalmente terminó bajo la custodia de su tío, Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajo como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando huyó a la ciudad de Oaxaca, para encontrarse con su hermana Josefa, quien servía como cocinera, ella lo recibió y lo inicio como trabajador doméstico en la casa de los Maza. A pesar de hablar solo la lengua materna, el zapoteco, no sabía leer ni escribir.
Un sacerdote franciscano, de nombre Antonio Salanueva, le admitió como aprendiz de encuadernador, impresionado con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad, único lugar donde se podía estudiar la secundaria, igualmente ayudó a Antonio Maza, quien después de mucho tiempo concedería a su hija adoptiva, Margarita Maza, en matrimonio.
En 1824, inició sus estudios en el Seminario de Santa Cruz, donde curso latín, filosofía y Teología, inclinándose por el Derecho, antes que por el Sacerdocio, mas tarde con la oposición de su protector Salanueva, ingresó al instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca, en donde realizó estudios para obtener la patente de Abogado, con gran mérito, impartió cátedras y se desempeño como rector en el instituto, en 1833, obtuvo su título de abogado comenzando así su carrera política, profesando y defendiendo ante todo sus ideas liberales, ingresó a la Masonería y fue diputado local .
Gobernador de Oaxaca en 1847, se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas. Luchador de la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, ante situaciones adversas y casi siempre con inferioridad de fuerzas, pero aún siendo derrotado, sabía animar a sus hombres exclamando frases como: “El pensamiento esta sobre el dominio de los cañones”.
De firmes convicciones supo defender la patria, las instituciones, la soberanía y a pesar de ver en otras figuras, como Porfirio Díaz o Lerdo de Tejada, importantes victorias, en él siempre se reflejaba la salvación de la nación y la defensa de lo justo.
Sus grandes victorias ante dictadores, ejércitos extranjeros, conservadores e imperialistas solo fueron opacadas, por victorias obtenidas
...