Benito Juarez
Enviado por patyybeto1504 • 24 de Marzo de 2014 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
Biografía de Benito Juárez:
Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, humildes campesinos zapotecas. A los 3 años de edad, Benito quedó huérfano y desde entonces fue criado por sus abuelos y tíos. Fue pastor de ovejas hasta los 12 años. A esta edad se trasladó a la ciudad de Oaxaca para trabajar y estudiar. Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834 y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas que sufrían abusos de los terratenientes, curas y autoridades.
En 1847, fue elegido diputado y se trasladó a Ciudad de México. El mismo año fue nombrado gobernador de Oaxaca. En 1855, el presidente Juan N. Álvarez lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército. En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". En 1862, los franceses invadieron México y Benito Juárez lideró la resistencia patriótica que logró expulsarlos en 1867. Fue reelegido como Presidente de la República e impulsó la educación gratuita por todo el país. También implementó ferrocarriles y telégrafos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó vencedor. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de haber hecho trampa para ganar, pero Juárez logró derrotarlos en 1872.
Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. Miles de mexicanos lo enterraron con honores, y hoy en día lo consideran el héroe civil más grande de su historia.
PASTORCITO:
Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como “La Sierra Juárez”[1]. Sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García, ambos agricultores, murieron cuando él tenía 3 años, dejándolo bajo el amparo de su tío Bernardino Juárez.
Trabajó desde muy pequeño como peón de campo y pastor de ovejas.
ESTUDIANTE:
En sus ratos libres Benito jugaba y estudiaba la primaria. Gracias a su facilidad para el aprendizaje y a la ayuda de Salanueva, años más tarde pudo ingresar al seminario de la ciudad donde cursó latín, filosofía y teología.
Al poco tiempo, Juárez se percato de que el seminario no era su vocación y dejó los estudios teológicos para ingresar a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
LICENCIADO:
Juárez obtuvo su título hasta1834, sin embargo en ese interludio se inicio en la vida de cargos públicos. Su primer trabajo fue de “encargado del aula de física” (1830). Posteriormente en el año de 1831 aceptó la rectoría del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde se destacó por defender ante todo las ideas liberales.
Para 1833 es elegido diputado local y en 1844 recibe el nombramiento de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia oaxaqueño. En 1847 se traslada a la ciudad de México en calidad de diputado federal, pero debido al estallido de la guerra contra Estados Unidos (1846 – 1848), Juárez se ve obligado a regresar ese mismo año a la ciudad de Oaxaca.
PRESIDENTE:
En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez, pero al encontrarse perseguido por los militares y el ejército,[10] tuvo que establecer su gobierno en distintos estados de la republica.
Acróstico a Benito Juárez
B enito Juárez
E ra mexicano
N acido en Oaxaca
I ndígena de pro,
T oda su infancia
O vejas cuidaba.
J uárez político
U nió a los pobres
A mo la justicia,
R echazo franceses
E n conclusión el fue
Z apoteca valiente.
FRASES CÉLEBRES DE DON BENITO JUAREZ:
Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." (esta fue escrita por Emmanuel Kant, Benito Juarez sólo la retomó, nunca se atribuyó ésta frase como suya).
"Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor."
"Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones."
"El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".
"El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse
...