ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliofilia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  9.998 Palabras (40 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 40

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

ACTIVIDAD QUE PRESENTA:

OLGA LIDIA GARCÍA TORRES

ISMAEL RAMÍREZ RAMÍREZ

4° semestre-

Contexto y valoración de la práctica docente propia.

”DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÌTICAS COMUNICATIVAS DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA”

ASESOR: Profesora; Elena Macías Gómez

Junio 08 2012.

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

I:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 6

I.1 DEFINICIÓN 6

l.2: JUSTIFICACIÓN 8

I.3 : OBJETIVOS 11

II.- MARCO CONTEXTUAL 12

II.1: MUNICIPIO 12

II.2: ECONOMÍA 13

II.3: ASISTENCIA SOCIAL 13

II.4 : FESTIVIDADES RELIGIOSAS 14

l.I.5: FESTIVIDADES CULTURALES 14

I.I.7: EDUCACIÓN 15

1.I.8: POLÍTICA 15

II.9: VÍAS DE COMUNICACIÓN 16

II.10: CENTRO ESCOLAR 16

II.10.1: Misión 16

II.10.2: Visión 16

II.10.3: Objetivo general: 17

II.10.4: Objetivo específico de nuestro centro educativo por medio de dimensiones 17

II.10.5: Aspecto administrativo 17

II.10.6: Aspecto pedagógico 18

II.10.7: Aspecto Social Cultural 18

II.10.8: Aspecto deportivo 18

II.10.9: Aspecto religioso 18

II.10.9 Descripción del grupo de 1° B 18

I.4.11: Descripción del grupo de 4 “A” 19

lII: MARCO TE TEÒRICO 21

lII.1: Bases Teóricas 24

lII.2.Teorías Relacionadas con la Lectura 24

III.2.1: Teorías Holísticas 24

III.2.2: Teorías de las Sub – Destrezas 25

III.2.3: Teoría Psicogenética de Jean Piaget 25

III.2.3: Teoría Del Lenguaje Integral. 27

III.2.4: Teorías Sobre Aprendizaje Significativo 28

III.2.5: El Docente como Mediador. 28

III.2.6: Comisión Nacional de Lectura 29

III.2.7: ¿Qué evaluar de la Competencia Lectora? 32

III.2.7.1: Velocidad de lectura 32

III.2.7.2: Fluidez lectora 32

III.2.7.3: Comprensión lectora 32

III.3: CONCLUSIÓN 33

II.5: ANEXOS 37

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÌTICAS COMUNICATIVAS DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

La pregunta generadora del presente trabajo parte de la incógnita sobre ¿Cómo es que aprenden los niños a leer? Se afirma que los niños son el reflejo de los padres y por ello quizás es que cuentan en su momento con el nivel de maduración para lograr la escritura y posteriormente la lectura. Otros mencionan que los maestros son muy buenos para enseñar. Otros más que con ayuda de los diferentes métodos de escritura se logra este proceso.

Diversos autores señalan que la alfabetización se refiere al uso funcional, social y cognitivo de la lengua escrita, y que el proceso que la hace posible inicia desde edades muy tempranas. Los niños adquieren, desde sus años preescolares, una serie de conocimientos que les permiten el aprendizaje de la lectura y la escritura, a través de su interacción con una comunidad lingüística y letrada. Los niños evolucionan hacia los conocimientos de los adultos letrados mediante su participación en actividades significativas de lectura y escritura, así como a través de la expresión oral. El desarrollo de la alfabetización incluye hablar, escuchar, leer y escribir, por ello el desarrollo del lenguaje es un factor de suma importancia para lograr el acceso a la lengua escrita. El hogar y la escuela preescolar, a través de experiencias interactivas lingüísticas orales y escritas, son los encargados de preparar a los niños para alcanzar la alfabetización en su educación formal.

Por su parte, la educación primaria tiene como una de sus principales tareas lograr que los niños desarrollen la lectoescritura, como un medio para obtener nuevos conocimientos, según lo reconoce el Plan y Programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), editado en 1993 y reimpreso cada año para ser distribuido entre los profesores de primaria. Pero el logro de dicha tarea requiere, a decir de reconocer que la lectoescritura es un proceso lingüístico y social, una práctica cultural que se construye institucionalmente a partir de la cotidianidad escolar, y por ello para los docentes sigue siendo una responsabilidad lograr la interacción de los alumnos con los maestros y con los textos en el ámbito áulico, como un medio para alcanzar la alfabetización.

La sociedad continúa reconociendo que enseñar a leer y escribir es una de las funciones básicas que justifican el ser mismo de la escuela, en virtud de que esta enseñanza es instrumental para el aprendizaje de otros conocimientos. Aun cuando en la actualidad se reconoce que la alfabetización tiene lugar en distintos contextos de interacción, la escuela sigue ocupando un lugar preponderante para el desarrollo de dicho proceso. Por ello, es fundamental pensar en las decisiones que pueden tomarse cuando se es responsable de la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer grado, porque es ahí donde están los primeros pasos que dan los alumnos en la institución escolar. Lo que hay que decidir es: "primeros pasos hacia dónde [...] En esta primera etapa se están construyendo las primeras relaciones entre los alumnos y los objetos de conocimiento tal como son presentados dentro de la escuela"

Una de las decisiones importantes se refiere al proyecto de enseñanza, que incluye el diseño de situaciones didácticas destinadas a la lectura y la escritura, con la finalidad de formar lectores competentes y autónomos, así como escritores que sepan comunicarse por escrito con los demás y con ellos mismos para emitir mensajes en situaciones determinadas; es decir, la enseñanza de las prácticas sociales de la lectura y la escritura. Pero, para lograrlo, es necesario considerar también el lenguaje hablado.

Coincido en que existen al menos dos razones por las que el lenguaje hablado y el escrito deben ser considerados conjuntamente. La primera de ellas se relaciona con los vínculos evidentes entre los dos sistemas, la segunda razón es que muchos de los procesos implicados en el desarrollo del lenguaje hablado son muy similares a los implicados en el escrito. En ambos casos, el niño requiere ayuda de un adulto o de alguien que domine el lenguaje y que presente las situaciones interactivas que faciliten el dominio lingüístico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com