Biografia De Juan Vicente DelgaDO
Enviado por lusimar • 16 de Septiembre de 2014 • 754 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
Juan Vicente González Delgado
Segundo Designado a la Presidencia, fue masón del grado 18°. Trabajó en varias Logias de Caracas, dictó conferencias sobre el pensamiento conservador y escribió exaltando los principios de la Orden, no obstante, de sus discrepancias con muchos QQ: HH: de ideas liberales.
Muy poco se sabe sobre la niñez de este prestigioso intelectual venezolano. Sus biógrafos no han podido determinar quiénes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento. Se conoce que nació en Caracas en 1808, pero hay quienes afirman que fue en 1811.
A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil. Para ganarse la vida daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó el colegio "El Salvador del Mundo". En sus aulas se capacitaron muchos de los que más tarde fueron famosos ciudadanos.
Nombrado Diputado por Caracas al Congreso de 1848, fue testigo ocular del sangriento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno, al recinto del Parlamento, matando e hiriendo a varios congresistas. Ese luctuoso suceso le causó profunda impresión.
Juan Vicente González Delgado, a pesar de haberse iniciado en la masonería, era de ideas conservadoras, sin duda porque en su adolescencia tuvo como tutor al Presbítero José Alberto Espinoza. No vio con buenos ojos a la Revolución de 1858, que llevaron al poder a Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y Fermín Toro. Tampoco se sintió atraído por la Revolución Federal. Es más, era un decidido opositor del liberalismo. Realmente algunos masones han dicho que Juan Vicente González, al igual que Antonio José de Sucre, y Francisco de Miranda pertenecieron a la Orden masónica. Sin embargo, ninguno de los que hicieron tal afirmación han mostrado el fundamento que los respalde. Miranda resulta el caso más pintoresco, porque el doctor José Tomás Uzcátegui, cuando ocupaba el cargo de Gran Maestro de la Masonería Venezolana en 1950, decretó la búsqueda de los documentos masónicos que vinculan al Precursor con la Masonería, y hasta la fecha en ese particular, reina el silencio.
Desde "El Heraldo" y otros periódicos, combatió a los regímenes de fuerza. Eso disgustó a muchos gobernantes. Estuvo a punto de ser deportado en 1861. Se salvó del destierro gracias a la magnanimidad de Pedro Gual, Presidente de la República, por breve tiempo.
Juan Vicente González, partidario del tradicionalismo, en la masonería aprendió a respetar los principios de la libertad y la autodeterminación. Se opuso con palabras impertinentes a la dictadura del General José Antonio Páez, no obstante su alto rango masónico. Eso le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira.
Al ser libertado gracias a los buenos oficios de la masonería, reincidió en sus críticas violentas al gobierno. Páez molesto, volvió a mandarlo a prisión, esta vez en la "Rotunda". Allí
...