Biografía de Justiniano
Enviado por mariannacrush • 10 de Octubre de 2013 • Biografía • 412 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
Justiniano.
(Flavius Petrus Sabbatius Justinianus).
Nació en 11 de mayo de 482 en una pequeña aldea llamada Tauresio, Su madre vigilantia era hermana del famoso general Justino que ascendió desde el ejercito a la dignidad imperial. Su tío le adopto y se aseguro de su educación, Justiniano siempre estuvo centrado en el estudio de la jurisprudencia y la filosofía.
Fue el último en hablar latín como lengua materna, la iglesia ortodoxa lo venera como santo el 14 de noviembre
En el 518 Justino (su tío) se convirtió en emperador, en el 521 justiniano en Consul y a la muerte de su tío fue nombrado como único soberano dando lugar a una nueva historia del Imperio Bizantino y de la Iglesia Ortodoxa.
Era un hombre con una gran capacidad de trabajo fuera de lo común que tenía un carácter afable, moderado y alegre, pero también podía ser despótico, artero y falto de escrúpulos cuando le convenía, sobresalía su falta de carisma, aspecto casi imprescindible en un soberano absolutista, más aún no despertaba simpatía alguna entre sus súbditos.
Paso a la posteridar por ser el inspirador del Corpus Iuris civilis. El 15 de diciembre del 530 se autoriza al cuestor Triboniano para que organice una comisión para encarar dicha tarea, la obra monumental fue concluida el 30 de diciembre del 533. (era un cuerpo legal que contenía obras de los jurisprudentes, surgiría asi el Digesto palabra latina que significa “ de lo que se haya ubicado metódicamente” o Pandectas de etimología griega que significa “lo que comprende todo”.
La obra se integra por 50 libros; cada libro esta dividido en títulos subdivididos en fragmentos y a su vez en parágrafos.
En el 523 se casó con Teodora e implemento una ley que permitia los matrimonios de diferentes clases sociales. Teodora llegó a ser muy influyente en la política del imperio.
La segunda mitad del imperio se vio opacada por una epidemia de peste que se hizo virulenta a partir del año 542. Teodora murió en el 548.
También promulgó como ley su creencia en la Trinidad y en la Encarnación y amenazar a todos los herejes con sanciones mientras que declaraba a continuación que a través de la ley pretendía privar a quienes fuesen contrarios a la ortodoxia de ejercer como tales.
Hizo el credo nicerno-Constantinopolitano el símbolo único de la iglesia y confirió fuerza legal a las disposiciones canónicas de los 4 concilios ecuménicos.
Finalmente falleció el 14 de noviembre de 565 casi 20 años después que su esposa Teodora.
...