ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Рitágoras y su doctrina de la inmortalidad del alma


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Biografía  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Biografía de pitagoras

Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival comercial de mileto).

Fué expulsado hacia occidente por cuestiones políticas abandonando su patria para escapar de la tiranía de polícrates (538 ac), refugiándose en la magna grecia (sur de italia), específicamente en crotona. Hijo de mnesaco

Fue en crotona donde fundó en 532-520 más o menos una especie de asociación de carácter filosófico – religiosos, la cual se difundió en numerosas filiales esparcidas por tarento, metaponto, sibares, regnum, siracusa, etc.

Estableció su hogar en crotona donde sus opiniones políticas dominaron en la ciudad.

Fue desterrado por el partido adversario, exactamente por cylon, muriendo en metaponto en 495 teniendo cerca de 83 años.

Crotona y metaponto serían las dos ciudades que servirían de escenario de acción de pitágoras.

Realizó viajes a egipto, donde se familiarizó con los conocimientos esotéricos y donde estudió geometría y astronomía.

Fue una figura envuelto de elementos legendarios, lo que hace difícil distinguir en pitágoras y en sus discípulos lo histórico de lo fantástico.

Lo importante de pitágoras es que ha sido el creador de un nuevo estilo de vida y que ha reunido entorno suyo a un grupo de hombres.

Fue un pensador místico, reformador y religioso.

Si bien se dice que pitágoras no dejo escritos, algunos historiadores le atribuyen tres obras: 1º de la educación. 2º del hombre de estado. 3º de la naturaleza. Sin embargo hay que mencionar que otros autores atribuyen estas obras a lysis de tarento, un pitagórico que huyo a tebas y enseño a epaminondas.

Los pitágoricos tomaron parte activa en la política favoreciendo al partido dórico, luego los crotoneses liderados por cylon reaccionaron contra la dictadura pitagórica. Cylon mando incendiar la casa del atleta milon, muriendo unos 40 pitágoricos, los que pudieron huir, se dispersaron por tebassicilia, regnum, etc.

Algunas obras de pitágoras fueron la creación de la tabla de multiplicar, el teorema que lleva su nombre, etc. (aunque se cree que estos conceptos los aprendió de los sumerios)

Consideracion de pitagoras

Fue un reformador moral y religiosos en el ámbito místico y espiritualista del siglo vi.

Mantuvo en su doctrina un principio de ética de purificación para la salvación del alma inspirada en doctrinas como la órfica, la cual establecía los principios de transmigración del alma, purificación del alma e inmortalidad del alma.

Orfismo: pertenece a la religión de los misterios (siglo vii). Es una doctrina de salvación con un concepto pesimista de la filosofía humana.

Creencia en la transmigración de las almas: los órficos creían en una vida futura y en la necesidad de la purificación. El alma que no ha logrado la purificación en la presente vida tendrá que reencarnarse varias veces en cuerpos de hombres o de animales hasta que consiga unificare por completo. Las transmigraciones estaban regidas por una ley fatal, su término era la liberación del alma, que quedaba desprendida de la cárcel del cuerpo y emancipada del ciclo de la necesidad. Influencias del orfismo en la doctrina pitagórica: podemos establecer las siguientes influencias:

Concepto de naturaleza común a todas las cosas.

El concepto de lo divino como una realidad inmanente a todas las cosas.

La idea del retorno cíclico, mediante la repetición de los sucesos y de las cosas particulares, en que se pasa alternativamente de la unidad a la pluralidad y de la pluralidad a la unidad. Esta repetición cíclica es concebida por anaximandro como pena y expiación de un pecado de injusticia.

La creencia en una ley cósmica fija y letal, que a la manera de una justicia preside y regula todos los acontecimientos (anaximandro, heráclito, parménides).

Semejanzas y diferencias con el orfismo: el pitagorismo coincide con el orfismo en cuanto al concepto del principio de un movimiento dualista del alma y del cuerpo, en la creencia de la inmortalidad y transmigración de las almas, en el anhelo de salvación y en las prácticas de purificación, si bien los pitagóricos la buscaban no tanto por medios rituales como por medios intelectuales (matemáticas y música), considerando a estos instrumentos de purificación. Coinciden también en la agrupación de asociaciones y en el secreto de escuela.

Caracteres de la doctrina pitagórica semejantes al orfismo

Preexistencia del alma.

Inmortalidad del alma.

Transmigración del alma.

Practicas purificadoras: abstención de carne, legumbre (habas), hojas de laurel, no vestir lana por ser de origen animal, no matar animales.

Adquisiciones propias del pitagorismo respecto de las purificaciones:

Aparición a la salvación añadiendo como elementos purificadores el cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com