Bolivar Como Conductor De La Empresa Emancipadora
Enviado por cas4viej4 • 7 de Febrero de 2014 • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 1.484 Visitas
(2010).Simón Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campaña de 1813. Con 70 hombres y ahora contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo. La propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellas masas huidizas de la Primera República habría hecho soldados que los mismo combatían en las ardientes llanuras, a nivel del mar, que en las montañas, a mil seiscientos o cuatro mil metros de altura; a machete, a lanza o con el fusil, que aprendían a manejar en el propio campo de batalla. A partir de ese momento, y a pesar de las derrotas, de las traiciones y los desengaños, tuvo grandes victorias, importantes adhesiones y la fe inquebrantable del triunfo de un ideal: la independencia absoluta de América. Sin embargo, en esta etapa, la falta de conciencia nacional y el carácter remoto de la ideología de la independencia, desemboca en un regionalismo que es expresión del fenómeno del caudillo, que es otra de las típicas expresiones de la guerra de la independencia y de la desintegración del orden social, político y cultural estructurado a lo largo de la colonia.Los triunfos de Bolívar y Mariño en las acciones militares de la Campaña Admirable y la Campaña Libertadora de Oriente, no lograron la integración de los patriotas de oriente y los del centro, y esa falta de unidad va a incidir en el fracaso de la Segunda República.
Según, Franceschi. (2000).En Venezuela, la noche del 18 al 19 de abril , los complotados se reúnen en la residencia del médico José Ángel De Álamo. La idea era aprovechar el Jueves Santo El Capitán General Emparan debía asistir con el cabildo a la catedral para las ceremonias religiosas, momento que aprovecharían para invitarle una especie de cabildo abierto donde los criollos plantearían formar una junta de defensa de los derechos de Fernando VII.
Simón Bolívar el hombre que todos conocemos como un luchador desinteresado por causa de la libertad de los pueblos americanos no existía antes de 1805. Aquel Bolívar fue un hombre interesado en la preservación de sus riquezas y todo lo que le ofrecía la vida a su alto rango social.
Después de enviudar Bolívar realiza su segundo viaje a Europa, siendo este el más importante y provechoso para el forjamiento de su personalidad.
En este viaje luego de pasar unos días con su suegro en Madrid, siguió a París en compañía de Fernando Toro, compañero suyo en la academia del Padre Andujar en Caracas. Asentándose en la capital francesa
Según, Arias A, El 14 de julio de 1808 el bergantín de guerra francés Serpent llegó al puerto de La Guaira; su capitán, Paul de Lamanon, subió a Caracas el 15 y al mediodía se entrevistó con el gobernador y capitán general Juan de las Casas, a quien entregó uno documentos en los que el Consejo de Indias, le anunciaba el ascenso de José I al trono de España y de las Indias, ordenándole por tanto reconocerlo como tal; lo que Casas no hizo de inmediato. Al poco tiempo de difundirse la noticia en Caracas, estalló una manifestación aclamando a Fernando VII como único rey de España y gritando contra Napoleón y los franceses.
En los días siguientes creció la tensión entre el Cabildo de Caracas, reducto de los mantuanos y el capitán general de Las Casas, ya que los primeros abogaban por la formación de juntas similares a las de España y a una mayor liberalización del comercio exterior, lo cual rechazaba el segundo, apoyado por la Real Audiencia y en especial por su regente-visitador Joaquín de Mosquera y Figueroa
Entre las principales figuras que participaron en este rechazo a la usurpación de la corona española por parte de las fuerzas francesas se encontraban Diego Jalón, José Félix Ribas, así como los criollos Manuel de Matos Monserrate, Diego Melo Muñoz, y José Martín Tovar Ponte, hijo de unos de los mantuanos más importantes, el conde de Tovar
Según, Jimenéz M, Como consecuencia de la invasión de Napoleón Bonaparte a España, en 1808, el Rey
...