ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia procesos p olíticos, económicos y sociales que se produjeron desde 1930 hasta la actualidad.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Trabajo  •  7.010 Palabras (29 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 29

Realizar una investigación sobre “Bolivia” teniendo en cuenta los procesos p olíticos, económicos y sociales

que se produjeron desde 1930 hasta la actualidad.

1) Analizar el proceso realizado: Dictaduras, Democracias tuteladas, Guerras Civiles, Democracia.

La riqueza del estaño - Conservadores y Liberales: (Hasta la Revolución Nacional de 1952, la estructura del poder político era formalmente liberal, pero con voto calificado -solamente podían votar aquellos ciudadanos que tenían un mínimo nivel de ingresos y de educación-, en un país donde las mayorías marginadas no tenían derecho a la educación ni ingresos. El feudalismo y la sobreexplotación del período colonial español, se mantuvo para las masas campesinas e inclusive en algunos casos fue aún más regresivo. La alianza de los señores feudales con la oligarquía minera gobernó por muchos años).

-En 1930 una revolución derrocó al presidente Hernando Siles. Una Junta militar encabezada por el Coronel David Toro intentó sacar al país de la situación desesperada en que se encontraba, como consecuencia de la recesión mundial y del Conflicto del Chaco con Paraguay por la posesión del Chaco Boreal. Una de las medidas de su gestión fue nacionalizar a la Standard Oil Company (empresa petrolera estadounidense) y la fundación de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).

El Coronel Toro se rodeó de enemigos entre los militares (apoyados por Estados Unidos) y en 1937 fue derrocado por un grupo encabezado por el teniente Coronel Germán Busch Becerra, jefe del Estado Mayor.

Con el fracaso de la Guerra del Chaco surgieron dentro del ejército facciones nacionalistas, como los gobiernos de los generales Toro y Busch, que disputaban el poder con otras aliadas a los sectores dominantes. Busch fue el ideólogo de una política progresista que incluyó la organización de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, reformas sociales y la organización del código de trabajo. Pero cada vez que se avanzaba a favor de los sectores sociales sobrevenían situaciones que retrocedían al país.

En 1943, el jefe militar Gualberto Villarroel encabezó una insurrección cívico-militar, un año después asumió la presidencia constitucional del país, e intentó un camino similar al de Busch, pero fue asesinado brutalmente. En 1947 los conservadores volvieron a tomar el poder.

El MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y los intentos de cambio / Revolución del 52

Al comienzo de la década del 40, surgió el Movimiento Nacionalista Revolucionario -M. N. R.- de raigambre popular. El MNR ganó las elecciones del año 1951, pero se le impidió el acceso al gobierno con un golpe militar; por lo que tuvo lugar la Insurrección popular de 1952 en la que amplios sectores del pueblo liderados por el MNR y apoyados por grupos militares se batieron contra el grueso del ejército dio como resultado el triunfo de los insurrectos y la instalación en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro quién comenzó de inmediato a cambiar la estructura del régimen anterior.

Uno de los logros más importantes de la Revolución Nacional fue el voto universal (libertad política). Esta medida que favoreció a las masas campesinas y fue paralela a la Reforma Agraria, que entregó las tierras a quienes las volvían productivas (como ser los indígenas), dando más libertades sociales y económicas a las mayorías campesinas. También se nacionalizó las minas que dejaron de pertenecer a los "barones del estaño", se alentó también una política petrolera, permitiendo la realización de la explotación y exportación a compañías extranjeras, se creó la COMIBOL (empresa minera boliviana), fortaleció YPFB, construyó caminos hacia el oriente boliviano y creó infraestructura en estas regiones antes aisladas. Estas medidas económicas se combinaron con una activa participación del Estado en la economía. Esto produjo un crecimiento del PIB sin precedentes en Bolivia, lo que generó un crecimiento del sector privado que benefició a la economía.

El ejército fue reemplazado por milicias obreras y se llevó adelante una política de fomento a la educación. El período revolucionario logró comenzar un proyecto de Estado Nacional, bajo la consigna de “soberanía política, independencia económica y justicia social” pero fue interrumpido el año 1964. Sin embargo este proyecto, pese a ser inconcluso, modeló el Estado en el que Bolivia vive ahora.

El ejército nuevamente protagonista – Gobiernos Militares

La crisis económica dejó truncos los objetivos planteados y los Estados Unidos cobraron mayor injerencia en la vida boliviana. El ejército fue reorganizado y el Gral. René Barrientos dio el Golpe de estado de 1964, el cual quebró nuevamente el orden institucional. Llevó adelante una política represiva que eliminó las organizaciones sindicales y muchas de las conquistas de los mineros, una política de reformas económicas conservadoras, como la reapertura de la industria de las minas de estaño a las inversiones privadas extranjeras. En julio de 1966, fue elegido presidente ya como civil pero se vio obligado a depender de los militares para poder enfrentarse a los movimientos guerrilleros que habían empezado a actuar en las regiones montañosas. Durante su presidencia desarrolló su accionar en suelo boliviano un grupo guerrillero dirigido por Ernesto "Che" Guevara, a quien mataron en 1967 cuando el Ejército boliviano anunció haber derrotado a los rebeldes en un lugar próximo a la aldea de Vallegrande.

El Gral. Ovando, sucesor de Barrientos, tras un nuevo golpe, adoptó medidas de corte progresista como la nacionalización de los bienes de la Bolivian Gulf Oil Corporation, compañía norteamericana concesionaria de petróleo.

La amenaza de un nuevo golpe de derecha fue resistida con éxito por una huelga general convocada por los mineros y por un sector del ejército liderado por el Gral. Juan José Torres, quién ascendió así a la primera magistratura, prosiguió con la linea económica de Ovando. La clase obrera llamada por el presidente a participar del gobierno conjuntamente con las fuerzas armadas, se organizó en la denominada Asamblea Popular. Torres prometió la implantación de un gobierno socialista. Sin embargo, en agosto de 1971, su régimen sucumbió ante el Golpe de Estado del Cnel. Hugo Banzer quien suprimió el movimiento obrero, suspendió todos los derechos civiles y envió tropas a los centros mineros. Su gestión marcó el comienzo del endeudamiento de la república.

Entre la caída de la dictadura de Banzer en 1978 y la asunción del gobierno democrático de Siles Zuazo en 1982 Bolivia atravesó una traumática experiencia de golpes militares (entre aquellos que intentaban volver a la democracia y aquellos que buscaban profundizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (98 Kb) docx (32 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com