ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brechas En La Educacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

"Brechas" pone énfasis en la marcada desigualdad de oportunidades educativas que existe en nuestro país y muestra que la escuela no acaba de funcionar como instrumento para romper el círculo de dependencia y marginación.

Martes 16 de noviembre de 2010, Mexicanos Primero presentó Brechas: Estado de la Educación en México 2010, el segundo reporte anual realizado por la asociación civil, con el propósito de ofrecer a los ciudadanos un diagnóstico actualizado y basado en evidencia de los insuficientes resultados del sistema educativo mexicano.

Los centros educativos de inicio de un nuevo siglo no pueden seguir siendo los mismos del siglo pasado. La época actual presenta nuevos retos ante la necesidad de alcanzar nuevas competencias propias del mundo de cambios vertiginosos en el que se vive, como respuesta a las necesidades de la sociedad y del centro educativo el día de hoy. Es fundamental que se analicen entonces, las formas de gestión en los centros educativos en un contexto de complejidad, caos, multiculturalidad y diversidad.

DESARROLLO

El concepto de brecha se aleja de una visión restringida, propia de la orientación burocrático-administrativa, para adquirir un significado más global, comprensivo de la gestión de los recursos, de las personas, de los procesos y de los resultados, elementos que, en interacción recíproca, se dan cita en toda organización. Se entiende entonces, la gestión escolar, como un conjunto de acciones articuladas entre sí, que posibilitan la consecución de la intencionalidad de la institución, como aquel proceso que articula las múltiples instancias de la vida escolar con una sola dirección, la de lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Gestionar, implica enlazar todo aquello que acontece todos los días, es hacer posible el logro del propósito de la institución, por medio de la articulación de las acciones que permiten la finalidad educativa de la institución.

La gestión escolar, como filosofía de gestión de las organizaciones, constituye un cambio de paradigma que incluye valores, principios y procedimientos como estrategia de progreso por excelencia para las próximas décadas. En este contexto, es preciso caracterizar el concepto de gestión.

En educación, precisamente, buscamos la gestión para superar los enfoques arcaicos y tener acceso a una educación de calidad. De ahí, que en la gestión escolar, el trabajo del administrador de la educación sea definido, recientemente, como lo "hacer que las cosas sucedan".

Gestionar significa, por tanto, "definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia. Se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados". Por esto, "mejorar la gestión escolar significa empezar a pensarla en el contexto de la mejora escolar".

Así, gestión es un proceso de aprendizaje orientado a la supervivencia de una organización mediante una articulación constante con el entorno o contexto. En otras palabras, el concepto de educación lleva implícito el concepto de aprendizaje, generación de valores, visión compartida, interacciones, representaciones mentales. Se establece, entonces, una relación estrecha entre educación y gestión.

Bajo este nuevo concepto, interesa mucho, como parte de la gestión, el comportamiento organizacional, el compromiso, la satisfacción en el trabajo. Con ello, es fundamental el estudio y énfasis en el liderazgo, relaciones interpersonales, comunicación, trabajo en equipo en los centros educativos. Estos elementos (competencias) constituyen los pilares del nuevo enfoque de gestión en educación, no limitada a la administración de recursos humanos, sino enfocada especialmente hacia el desarrollo de competencias, entre ellas el liderazgo pedagógico. Así, se concibe que la gestión implique trabajar con personas, no con máquinas.

Uno de los factores clave para el desarrollo de una sociedad es la educación que se vive en ella y su administración en todos los niveles, desde el despacho de un Ministro hasta la más alejada de las escuelas.

Es en cada aula y en cada centro educativo donde todo intento de mejoramiento educativo se hace realidad. De ahí, que cada centro educativo también debe tener la oportunidad y derecho de dar sus propios aportes, de elaborar y desarrollar sus propios proyectos, de tratar de tener su propia identidad, sustentados en una cultura propia, acorde con sus auténticas necesidades.

Bien lo refiere la educación cuando afirma que "el problema principal del funcionamiento de los sistemas no ha sido tanto algo que haya hecho -controlar en demasía de manera centralizada impidiendo la libertad y la autonomía, sino algo que no han hecho: crear capacidad profesional e institucional en todos los rincones del sistema".

De acuerdo con el sistema educativo, la gestión educar es un saber capaz de ligar conocimientos, acción ética y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas, a la exploración y explotación de todas las posibilidades y la innovación permanente como proceso sistemático. En este contexto, el verdadero respeto al profesional en educación consiste en hacerlo partícipe en el desarrollo de su propia profesión. La innovación y la creatividad, así como el respeto y estímulo por lo que realizan en el desempeño de su cargo, deben ser factores implícitos en su gestión educativa que requieren ser fomentados y tomados en cuenta para el desarrollo de la educación, que les permita, a su vez, desarrollar una gestión profesional diferente, rica en oportunidades y acciones curriculares en un marco educativo que se sustenta en competencias.

Dado que todos los individuos tienen la oportunidad de participar, proponer y tomar las decisiones que corresponden a su ámbito, aquellas organizaciones que desarrollan su gestión basada en competencias, en el contexto de las corrientes de inicio del proyecto brechas, se orientan hacia una cultura y filosofía organizacional bien definidas y conocidas por todos los miembros.

De esta manera, la comunicación ha de darse de manera directa entre director y docentes, entre docentes y estudiantes, entre docentes y padres de familia y, de igual manera, entre todos y cada uno de los diferentes integrantes asociados con el que hacer de la gestión educativa. Esta comunicación debe ser fluida y debe ser normal y rutinario que la iniciativa de la comunicación se lleve a cabo desde la base hasta la cúspide.

Ya no se piensa en aquella pirámide de jerarquía tradicional, sino en una pirámide invertida para los procesos de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com