Breve Historia Económica Del Ecuador
Enviado por LiloRei • 25 de Noviembre de 2014 • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
Historia económica del Ecuador, por Alberto Acosta (tercera edición)
Imprimir Correo electrónico
Detalles
Categoría de nivel principal o raíz: documentos
Categoría: noticias sobre Educación
Publicado el Jueves, 30 Agosto 2012 17:47
Visto: 7599
“Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre”
libroecon
Walter Benjamín, filósofo alemán (1892-1940)
Al presentar la tercera edición de esta breve historia económica de la República del Ecuador es preciso rescatar varias de las reflexiones que sirvieron para introducir las dos ediciones anteriores. Pero, a la vez, hay que incorporar nuevos criterios de presentación a la luz de nuevas constataciones y análisis. La razón es simple, este texto recoge lo más sustantivo del trabajo ya presentado, pero lo revisa, corrige y amplia. Este texto no solo está actualizado con información de los últimos años, si no que confronta los análisis realizados en décadas anteriores con debates nuevos, con el fin de tener una mejor comprensión de la evolución histórica del Ecuador, sobre todo de los procesos económicos vividos desde 1830.
Por lo tanto habría que insistir que la economía como ciencia no se puede entender despojada de su contenido histórico. Los acontecimientos presentes no son legibles sin comprender su pasado. Tanto es así que se podría afirmar que la historia en la economía cumple el papel del agua en la navegación, como solía decir el economista argentino Pedro Paz. Es, entonces, innecesario resaltar la significación del acercamiento histórico para comprender cualquier evolución económica. No hay economía sin historia. Y viceversa, no hay historia sin economía.
Si se recuerda, además, que la economía es una ciencia social y que la historia estudia la realidad social en el tiempo, una historia económica debe tener presente las exigencias sociales del presente.
Coincidiendo con Juan Montalvo en Las Catilinarias (1880-81): “La historia es la enseñanza del porvenir: ignorar los tiempos pasados es no ser aptos para los venideros”. Es decir, la lectura histórica tiene que ver con la construcción del futuro. El presente es el pasado del futuro.
Eso es lo que se intenta con este texto, revisar la evolución de la sociedad ecuatoriana con énfasis en los aspectos económicos para contribuir desde el conocimiento de estos temas en la construcción democrática de una sociedad democrática.
Este libro presenta una breve visión interpretativa de las modalidades de acumulación y de las relaciones sociales dominantes en todo el período republicano, determinadas en última instancia por la dinámica del capitalismo metropolitano. La atención puesta en el nexo externo podría minimizar otros elementos propios de la rica y a ratos contradictoria estructura regional del país. Sin embargo, lo cierto es que el comercio exterior ha constituido una suerte de velas para el navío, que representa la economía nacional, tal como lo graficó Germánico Salgado, uno de los economistas más destacados de la segunda mitad del siglo XX. La crisis provocada por los problemas de algún producto de exportación, el cacao, por ejemplo, fue superada con el advenimiento de otro producto, como el banano, para completar este ejemplo. Y luego el petróleo insufló nuevos vientos en la economía, cuando se produjo la crisis del banano.
En esta tercera edición se profundiza sobre el significado del extractivismo de matriz colonial, que encuentra nuevas expresiones en el extractivismo del siglo XXI o neoextractivismo a secas. Desde esta perspectiva se busca entender las tendencias básicas de un proceso social en permanente transformación y no un simple recuento cronológico de acontecimientos o una enumeración de personajes.
Así las cosas, escribir una historia de la economía republicana del
Ecuador es una tarea compleja. En primer lugar su periodización puede resultar arbitraria, pues es difícil distinguir con claridad los cortes entre los diversos procesos en marcha con cambios permanentes. Lo que sí está claro es que el extractivismo rentista constituye la columna vertebral de la economía ecuatoriana desde sus orígenes coloniales. Incluso cuando se intentó tardíamente impulsar la industrialización vía sustitución de importaciones, la modalidad de acumulación primario-exportadora sostenía el escenario productivo. La exportación de los productos primarios, el banano especialmente, financiaba en gran medida dicha transición industrializante, que por lo demás quedó trunca. De hecho, en ningún momento el modelo de industrialización vía sustitución de importaciones logró subordinar totalmente al esquema primario exportador.
Por todas estas razones, reforzando el carácter social de la economía, ésta es una interpretación comprometida de la evolución económica de la República del Ecuador desde su Independencia.
A despecho de quienes practican visiones conservadoras de la historia, esta es una historia con opinión y escrita con pasión, aquel “sustento del pensamiento y de la acción, sin el cual nada en la vida merece la pena ser emprendido”, como recomendaba el querido amigo Alfredo Pareja
Diezcanseco, cuya influencia, debo reconocerlo una vez más, es decisiva en mi preocupación por la historia. Este es un esfuerzo por interpretar la historia, no simplemente por contar la historia; es un ejercicio para intentar descubrir la verdad, no para ocultarla o manipularla como sucede en muchas ocasiones.
Es imposible tomar distancia de la angustia humana para dizque demostrar objetividad, como sucede con frecuencia. Menos aún si en todo el período analizado,
...