ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocratizacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

1- Con el incremento en el número de cargos, a consecuencia de la burocratización general, y la creciente apetencia de ellos como un modo específico de asegurarse el porvenir, de esta tendencia aumenta en todos los partidos que cada vez más, son vistos por sus seguidores como un medio para lograr el fin de procurarse un cargo.

A esta tendencia se opone, sin embargo, la evolución del funcionariado moderno, que se va convirtiendo en un conjunto de trabajadores intelectuales altamente especializados mediante una larga preparación y con un honor estamental muy desarrollado, cuyo valor supremo es la integridad.

Sin este funcionariado se cernería sobre nosotros el riesgo de una terrible corrupción, y una incompetencia generalizada he incluso se verían amenazadas las realizaciones técnicas del aparato estatal, cuya importancia para la economía aumenta continuamente y aumentara aún más gracias a la creciente socialización.

El desarrollo de la técnica bélica hizo necesario el oficial profesional, y el refinamiento del procedimiento jurídico hizo necesario el jurista competente. En estos tres campos el funcionamiento profesional gano la batalla dentro de los estados más desarrollados, en el siglo XVI de este modo. Se inician simultáneamente el predominio del absolutismo del príncipe sobre los estamentos y la paulatina abdicación que aquel hace de su autocracia en favor de los funcionarios profesionales, cuyo auxilio le era indispensable para vencer al poder estamental.

Simultáneamente con el ascenso del funcionariado profesional se opera también aunque de modo mucho más difícilmente perceptible la evolución de los “políticos dirigentes”.

La transformación de la política en una “empresa”, hizo necesaria una preparación metódica de los individuos para la lucha por el poder y sus métodos como la que llevaron a cabo los partidos modernos, determino la división de los funcionarios públicos en dos categorías bien distintas aunque no tajantes: Funcionarios profesionales de una parte, y “Funcionarios políticos”, de la otra. Los “funcionarios políticos” en el verdadero sentido de la palabras cabe identificarlos exteriormente por el modelo de que pueden ser trasladados o destituidos a placer o “colocados” en situación de disponibilidad; la mayoría de los funcionarios “políticos” estaban sujetos a las mismas normas que los demás funcionarios en lo que respecta a la adquisición de sus cargos para la cual se requería como norma general un título académico, pruebas de capacitación y un determinado tiempo de servicio previo.

En nada se manifiesta con mayor claridad la poderosa influencia del derecho romano, tal como lo configuro el burocratizado imperio tardío, que en el hecho de que sean los juristas universitarios los que llevan a cabo la transformación de la empresa política para convertirla en estado racionalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com