Bursatilización Financiera
Enviado por CarinaP • 23 de Mayo de 2014 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 392 Visitas
BURSATILIZACIÓN FINANCIERA
Los derivados son un instrumento financiero cuyo valor depende de cualquier variable cuantificable, principalmente los activos, que les permite a los inversionistas asegurar el verdadero costo de su dinero u objetos obtenidos en caso de que cambie algún factor en el mercado. El valor de los derivados se negocia con la empresa involucrada, para que los precios sean como ellos lo dispongan. La “regularización” de los derivados inicia siendo exclusivamente decisión de las empresas privadas, lo cual genera un desequilibrio y un sin fin de posibilidades para ajustar los precios; este fenómeno se desarrolla después de los años 80, mientras se encuentra en el gobierno estadounidense, Ronald Reagan. A pesar de las grandes propuestas que se dieron para que el proceso de regularización de derivados quedara en manos del Estado, el congreso rechazó la propuesta con base en los beneficios económicos que ofrece esta política a las personas que se encuentran a cargo de las empresas, tanto así que se crea una ley para que se prohíba la regularización de éstos.
A partir del mal manejo que se le da a los derivados, llegan grandes empresas al poder financiero, cada una con funciones específicas. Los bancos de inversión, las aseguradoras de valores y las agencias calificadoras, son quienes se encargan del uso de los derivados y por consecuente, del mercado. Para unir los procesos de inversión y hacer que estas entidades obtengan lo que deseen, se entabla la llamada bursatilización financiera, por medio de la cual se compran y venden activos. En este método los prestamistas aseguran su dinero vendiendo las deudas a los bancos de inversión, los cuales combinan éstas con otras deudas sin tener en cuenta, si poseen o no, el mismo valor económico, creando de esta manera los derivados o CDO. Los bancos persuadían a los inversionistas para que compraran los CDO, logrando así que el dinero del deudor, al saldar sus deudas, terminara en manos de inversionistas y no del prestamista a quien inicialmente debía. Los bancos solían pagar a las agencias calificadoras para que le dieran un puntaje a sus CDO, de esta manera, si tenían un muy buen puntaje, por ejemplo AAA, los inversionistas compraban las acciones, pues, dada su calificación tenían la seguridad de que sería una buena inversión.
Con este proceso a los prestamistas no les interesaba si el deudor podía o no pagar la deuda, por lo que tomaban riesgos económicos prestando cualquier cantidad de dinero; de la misma manera, a los bancos tampoco les interesaba el monto de los préstamos, porque los combinaban, creaban CDO y los vendían, entre más CDO vendían más utilidades obtenían. El problema derivaba de la calidad de los activos, ya que, como la mayoría tenían muy buen puntaje, los inversionistas compraban acciones de los activos y finalmente, después de ser compradas, las agencias calificadoras decidían advertir que la calificación de dichas acciones es una opinión que ellos dan y que por lo tanto las personas no se pueden basar en dichas calificaciones para comprar acciones.
No existía un mínimo de regularización en el proceso de la bursatilización, los ciudadanos se endeudaban con grandes cantidades de dinero siendo en mayor parte hipotecas, aun sabiendo que no podían pagarlas. Los riesgos que corrían tanto los prestamistas como los bancos eran muy altos, sin embargo como dicho dinero estaba seguro gracias a aseguradoras de impagos, no era importante
...