ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS SOCIALES: burguesía, clase obrera y movimientos socialistas.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Ensayo  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIOS SOCIALES: burguesía, clase obrera y movimientos socialistas.

La burguesía europea de fines del siglo XXI estaba conformada por personas que poseían fabricas e industrias que se dedicaban a las actividades bancarias y al comercio. En muchas ocasiones esta clase contaba con cierto poder político derivado de la influencia económica que ejercía.

A la burguesía la seguían grupos de clase media que mejoraron su condición gracia al crecimiento económico de mediados del siglo. En la clase media se incluían empleados de oficinas públicas y privadas, profesionistas, letrados en general y todo aquel que era subalterno y recibía un salario.

El tercer grupo fue conformado por la clase obrera o proletariado, que al ser objeto de grandes abusos se opuso a la clase dominante, es decir, a la burguesía; para ello, busco organizarse en defensa de sus derechos. Los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XXI, en Europa, y a lo largo del siglo XX En todo el mundo, luchaban por las reivindicaciones de los obreros. En sus inicios, la organización obrera tubo poco éxito; sin embargo, en la segunda mitad del siglo XXI los proletarios hicieron escuchar sus voces y lograron algunos beneficios. El movimiento obrero tuvo dos tendencias: una reformista y otra radical. Los obreros consideraban que la sociedad no podría mejorar, con reformas como las que plantearon los socialistas utópicos; creían que era necesario un movimiento armado que llevara al socialismo y, por último, al comunismo.

Por esa misma fecha aparecieron en Europa los partidos socialdemócratas, que se agruparon en la segunda internacional. Aunque en un principio su pensamiento también fue marsita, poco después los socialdemócratas adoptaron una ideología más moderada que los llevo a posiciones reformistas; ya no consideraban que una revolución llevara a los obreros al poder y pensaban que las leyes laborales serian suficientes para obtener mejores condiciones de la vida para los trabajadores. Así, pugnaban por cambios pacíficos y por su participación en el parlamento.

El crecimiento de las ciudades, el impacto ambiental y nuevos paisajes.

La necesidad de obreros para trabajar en las fabricas llego a la migración constante del campo hacia las ciudades, las cuales crecieron a gran velocidad, aun que en un principio carecían, en general, de servicios urbanos que hoy consideramos indispensables, como los sistemas de drenaje, las escuelas y los transportes, que poco a poco se implementaron a fines del siglo XXI, la burguesía y las clases medias pudieron gozar de servicios como restaurantes y centros de recreación, pero la clase obrera no tenía acceso a estos privilegios. Esta separación entre las clases llevo a la conformación de barrios ricos y pobres.

Londres, la ciudad más importante de Europa, contaba con tres millones de habitantes a mediados del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com