ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 3 ALTERNATIVAS DE INNOVACIÓN


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 15

III. ALTERNATIVA DE INOVACION

SITUACIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS

En este capítulo mencionaremos las situaciones objetivas y subjetivas que se desean superar con la aplicación de las actividades que se mencionan mas adelante.

Entre las situaciones objetivas que obstaculizan el trabajo efectivo para la producción de diferentes tipos de texto, tenemos principalmente como fallas y errores más frecuentes la incapacidad de los alumnos para crear de manera apropiada textos propios y organizar su escritura en párrafos estructurados.

Además, entre las dificultades más frecuentes para organizar la estructura de los textos, planear su redacción, revisar sus borradores, para mejorar la ortografía, coherencia y fluidez de los mismos.

Las dificultades más frecuentes para producir textos propios tienen que ver con cuestiones de fondo y forma. Por ejemplo, se les dificulta identificar los propósitos y usos sociales de cada tipo de texto, así como, mejorar en cada revisión la coherencia, respetar los signos, etc.

Para superar estas dificultades que se les presentan a los niños en la producción de textos, desarrollaremos estrategias para mejorar la forma de trabajar.

Considero muy importante dar a conocer a los alumnos y padres de familia los objetivos que se pretendían alcanzar, así como también el problema detectado en el interior del grupo, para generar expectativas. De esta forma quedamos todos involucrados, desde el principio, para poder abatir el problema de manera conjunta, asumiendo los roles correspondientes.

Partiendo del diagnóstico áulico, platicamos sobre cuáles eran las deficiencias en la producción de textos escritos que deberíamos de corregir de manera gradual, principalmente: pobreza léxica, gramática, puntuación, redundancia, ortografía, estructura del texto, etc.

Lugar de desarrollo * Tiempos y ritmos *recursos

Además, hice énfasis en mi responsabilidad como maestra del grupo en las fases de planeación, coordinación y desarrollo de las estrategias programadas, iniciando en el mes de agosto de 2012 y culminando en enero de 2013.

Conjuntamente, alumnos, padres de familia y yo como maestra de grupo, establecimos acuerdos y compromisos para delegar responsabilidades en las tareas y trabajos planeados. Optando por trabajar de manera individual y/o colectiva según conviniera.

Precisé cuáles y cómo deberían ser presentados los textos escritos de cada estrategia. Los textos que habría que producir serían: diario de grupo, anécdota, cuento, historietas, tarjetas navideñas, leyendas y un resumen de una película. Cada uno de los textos con los criterios de evaluación correspondientes.

Se utilizaron: “un diario de clases del maestro” y un “diario de grupo”, con el fin de registrar el desarrollo y la valoración del proyecto de intervención didáctica y de esta manera obtener resultados más confiables.

Las actividades de cada estrategia, no se aplicaron de manera paralela a los contenidos de la asignatura de español, sino que se insertaron en las actividades del avance programático de los tres primeros bimestres.

Las interacciones maestro-alumno estuvieron enfocadas en el modelo de colaboración mutua, asumiendo diferentes roles, yo como lectora del texto y los alumnos como autores de sus escritos, logrando darse un diálogo entre ambas partes para mejorar la producción de textos.

Propósitos generales

Las diferentes estrategias aplicadas permitieron fortalecer y enriquecer el proceso de la producción de textos en mis alumnos, durante el desarrollo de estas actividades fue muy importante la participación de cada uno de los integrantes del grupo, ya que facilitó el trabajo y ayudó a resolver los problemas que se nos presentaron, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

ACUERDO PARA LA CORRECCIÓN DE TEXTOS.

Objetivos:

 Tomar conciencia de los criterios de corrección de los textos escritos.

 Involucrarse en la tarea de la corrección de los borradores, antes de llegar al texto final.

 Responsabilizarse de la revisión de los escritos a partir de las sugerencias del docente.

 Acordar, en conjunto, el mejor sistema de corrección de textos escritos para todos los involucrados.

Desarrollo:

1. Expliqué a los alumnos el motivo y los objetivos de la actividad.

2. En forma individual, los alumnos contestaron el cuestionario sobre corrección, que se había repartido anticipadamente.

3. En equipos de 4, los alumnos compararon sus respuestas y las concentran en una sola hoja nuevamente. Se repartió un nuevo ejemplar de cuestionario a cada equipo.

4. Por turnos, cada equipo expuso sus opiniones al resto de sus compañeros. Se tomó nota en alguna lámina de papel.

5. Exposición de opiniones, sobre las mismas preguntas. Se generó un debate para acordar una propuesta válida para todos. Cada grupo argumentó sus opiniones.

6. Se escribieron los acuerdos en una un pliego de papel bond y se colocaron en un lugar visible y permanente dentro del salón de clases.

Tiempo: 75min

Fecha de aplicación: agosto

Material: Cuestionario sobre corrección fotocopiado y reproducido en papel bond. Marcadores, cinta adhesiva y cuadernos.

Evaluación: Escala estimativa: participación, interés, argumentación verbal, y disponibilidad al trabajo.

SEÑALAMIENTOS PARA LA CORRECCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

Objetivos:

 Marcar los errores de la redacción sin dar la solución correcta, para que sea el propio alumno el que los reformule.

 Disponer de un sistema de señales o marcas convencionales que permita dar información precisa sobre el tipo de error cometido.

 Compartir entre alumnos y docente el sistema de marcas.

Procedimiento:

1. Repartí entre los alumnos una fotocopia con el sistema de marcas y la expuse a la vista de todos en una lámina. Comenté detalladamente cada símbolo.

2. A manera de ensayo, los alumnos corrigieron y reescribieron el texto del ejemplo a partir de las marcas. Se hizo el ejercicio en binas.

3. Corregimos el texto grupalmente leyéndolo desde el principio y apunté los errores que había que rectificar. Al llegar a la parte final, con los errores de estructura (repetición y desorden), se hizo una reflexión global sobre la forma de corregir.

4. Expliqué a los alumnos que a partir de este momento utilizarían estas marcas para corregir todas las redacciones que escribirían, sin importar la asignatura en que se estuviera trabajando.

Tiempo:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com