CAPITULO I. GENERALIDADES. Evolución histórica del Poder Judicial
Enviado por Jesus Ruedas Alvarez • 8 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 23.054 Palabras (93 Páginas) • 317 Visitas
CAPITULO I. GENERALIDADES.
- Evolución histórica del Poder Judicial.
- Generalidades históricas.
El presente trabajo, como cualquier otro tendiente al estudio de instituciones jurídicas, debe de iniciar con un breve reporte histórico de la figura objeto de estudio, como lo son en este caso, específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, ahora bien, como es conocido, la historia de este último órgano “judicial” conforme a nuestra Constitución, es muy breve pues fue creado en nuestro país apenas hace poco menos de una década; no así de breve resulta la historia de la Suprema Corte, la cual existe virtualmente desde nuestra independencia, así en consideración a su extensa trayectoria, la historia de la Corte sólo se describirá a partir del año de 1857 y abarcará principalmente dos aspectos que se consideran notablemente importantes para la presente investigación como lo son: su integración y sus competencias.
Antes de dar por iniciado materialmente el presente apartado, solamente resulta preciso realizar algunas consideraciones generales sobre la evolución histórica del Poder Judicial así, en primer lugar, Jaime Cárdenas Gracia divide la historia del mismo en las siguientes etapas:
- Etapa de definición de características básicas, la cual comienza en el año 1824 y termina en el año de 1882.
- Etapa de sometimiento a un régimen no democrático personalizado, identificándose dicha etapa con el porfiriato, abarca desde el año de 1882 hasta el año de 1916.
- Etapa de relativa independencia, que comprende el periodo que va desde 1917 a 1928.
- Etapa de sometimiento a un régimen no democrático institucionalizado, desde 1928 a 1944.
- Periodo de aligeramiento o de auto atención interna, que comienza en al año de 1944 y culmina en 1986.
- Fase de autonomía gradual, que corre desde el año de 1987 hasta la fecha, la cual por sus características, como la independización y profesionalización paulatina del Poder Judicial, así como por su apertura gradualista a la democracia, en general del Estado Mexicano1, y también por ser el periodo en el cual se crea el Consejo de la Judicatura Federal en nuestro país, puede ser la etapa con la cual se asocie más el contenido del presente trabajo; cabiendo aclarar que la presente división histórica del Poder Judicial solamente sirve como un referente para ubicar las diferentes reformas que se mencionaran a lo largo del presente apartado, sin que éste se constriña para su estudio a las anteriores etapas.
Por último, como ideas necesarias para adentrarse a la lectura de esta investigación, es menester poner a consideración del lector el hecho que nuestro Poder Judicial, en sus inicios y, aún en cierta medida en la actualidad, en su estructura y organización, es una copia del modelo norteamericano2, el cual, sin embargo se acerca cada vez más al modelo europeo, en lo particular con la “tradición española”3, cuestión sobre la cual se profundizará más adelante y que sirve como fundamento para entender la actual estructuración de dicho poder y para explicar sus deficiencias actuales; así también resulta oportuno mencionar que, en general, la
[pic 1]
1 Cárdenas Gracia, Jaime F. Una Constitución para la democracia. Propuestas para un nuevo orden constitucional. Instituto de investigaciones jurídicas. México, 1996. p 172-173.
2 Idem. p. 173
3 Melgar Adalid, Mario. El Consejo de la Judicatura. Editorial Porrua. México, 2000. p. 76
historia del Poder Judicial, en nuestro país, al igual que en algunos otros, es la de “un poder tradicionalmente subordinado al ejecutivo”4, con una imagen de desventaja ante el Ejecutivo y el Legislativo5. Situación que no pasa sin consecuencias importantes en la actuación actual de nuestro sistema judicial, creando de paso una diferencia abismal entre éste y el sistema norteamericano que lo inspiró.
1.1.2 El Poder Judicial antes de 1987.
En este subapartado se mencionaran las disposiciones constituciones y las reformas que, a partir de 1857 y hasta antes de 1987, rigieron y modificaron nuestra estructura judicial, aclarando que solamente se realizará una breve explicación de las disposiciones que se consideran trascendentes para comprender los apartado y capítulos posteriores del presente estudio, es decir, aquellas que modificaron la integración y competencias de nuestra Suprema Corte de Justicia, así tenemos las siguientes disposiciones y reformas:
- Constitución de 1857
En la Constitución de 1857, se dotó a la Suprema Corte una posición relativamente política o bien relacionada con ella pues, de acuerdo con su artículo 92, la Corte se compondría de once ministros, los cuales serían electos de manera indirecta en un grado cada seis años6 y, aún cuando la Corte no conocía de asuntos políticos, su Presidente sustituía al Jefe del Ejecutivo, de ahí su relación con la política, situación que produjo como consecuencia conflictos frecuentes de poder, suscitados también por la ambición política de los presidentes de la Corte7.
- Código de Procedimientos Federales de 1897.
[pic 2]
4 Cárdenas Gracia. Una Constitución para... op. cit. p. 172
5 Carranco Zúñiga, Joel. Poder Judicial. Edit. Porrua. México, 2000. p. 154
6 Fix-Zamudio, Héctor y Cossío Díaz, José Ramón. El Poder Judicial en el ordenamiento jurídico mexicano. Fondo de Cultura Económica. México, 1996. p. 116
7 Cárdenas Gracia. Una Constitución para... Op. cit. p. 175
En el citado código se reglamentó ampliamente la forma de designar a los jueces y magistrados del Poder Judicial, siendo que éstos eran designados por el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Justicia, a terna propuesta por la Corte8.
...