ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1. LA GLOBALIZACIÓN COMO CONTEXTO DEL DESARROLLO LOCAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  9.378 Palabras (38 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 38

CAPÍTULO 1. LA GLOBALIZACIÓN COMO CONTEXTO DEL DESARROLLO LOCAL

  1. Los desafíos de la globalización

Si bien se ha escrito mucho sobre la globalización y se ha generado una gran cantidad de definiciones del término, la falta de consensos sobre su significado e implicaciones, así como el énfasis que se da en diferentes estudios a alguna faceta particular de una realidad tan amplia, es muestra de la complejidad del fenómeno, que finalmente plantea una serie de enormes retos y desafíos a las Ciencias Sociales (lanni, 1997).

Según el sociólogo brasileño Octavio Lanni, la globalización representa en términos epistemológicos y empíricos, un cambio de paradigma, caracterizado por la insuficiencia explicativa de las reflexiones sobre las sociedades nacionales, que han sido la base de la producción del conocimiento científico social, para plantear ahora el desafío de pensar al mundo como una sociedad global.

Algunos autores han señalado las implicaciones de la connotación de la globalización como nueva         realidad. Destacan entre ellos Wallerstein (1989), Bergesen (1982) y Albrow (1990), siendo éste último el autor de la siguiente cita en relación con la globalización:

“… se refiere a todos los procesos por medio de los cuales los pueblos del mundo son incorporados a una única sociedad mundial, la sociedad global…”

(Albrow, 1990; citado en lanni, 1997: 167)

Lo anterior sugiere la necesidad insoslayable en las Ciencias Sociales, de generar los conceptos, categorías e interpretaciones adecuadas a esta nueva realidad, que permitan, por un lado tratar de atender este nuevo fenómeno, y en segundo lugar, establecer vínculos coherentes con el conocimiento generado con base en la consideración de las sociedades nacionales que, por otra parte, siguen vigentes en el nuevo contexto. Resulta sumamente explicativo el párrafo siguiente, extraído del capítulo concluyente de la obra de lanni (1997):

“Éste es un momento epistemológico fundamental: el paradigma clásico, fundado en la reflexión sobre la sociedad nacional, es subsumido formal y realmente por el nuevo paradigma, fundado en la reflexión de la sociedad global. El conocimiento acumulado sobre la sociedad nacional no es suficiente para esclarecer las configuraciones y movimientos de una realidad que ya será siempre internacional, o propiamente, global.” (lanni,1997: 159)

El riesgo principal al referirse a este tema consiste en tratar de abordar lo global como una extensión cuantitativa, y aún cualitativa, de lo nacional, y forzar las lógicas de entendimiento de las diferentes facetas de este ámbito, para intentar explicaciones adecuadas a la nueva realidad, sin aprehender lo necesario que resulta un marco de referencia, teórica y conceptual más amplio, diferente y preciso.

Evidentemente  los retos epistemológicos y metodológicos que implica la globalización son un campo sumamente interesante y necesario en la situación que prevalece en las diferentes áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales, sin embargo, en función de los objetivos de esta  investigación, sólo se considerarán los elementos necesarios para definir lo que en lo sucesivo se denominará el contexto de la globalización para el desarrollo local.

Para tal efecto se plantearán algunas reflexiones sobre lo que algunos estudios del tema consideran que son orígenes, así como aquellas circunstancias que podrían considerarse como características estructurales y funcionales de la globalización.

En la literatura revisada para la configuración del presente marco teórico, pueden observarse por lo menos cinco rasgos comunes en torno a las consideraciones que se hacen sobre la globalización:

  1. Dependiendo del enfoque y proclividad disciplinaria del autor es turno, se enfatizan diferentes aspectos del objeto de estudio, sin embargo, parece ser una convención el reconocimiento de la necesidad de un enfoque multidisciplinario para abordar con mayor suficiencia su estudio.
  2. Existe una tendencia a la confusión entre causas y efectos de la globalización, lo que hace necesario acelerar el avance en la formación de un cuerpo teórico-conceptual con reconocimiento o aceptación mayoritaria entre la comunidad científica.
  3. Dado que una de las condiciones que hace factible la expansión de los mercados en la generación estándares de producción y consumo, en algunos casos se considera que la globalización homogeniza a las naciones. Lo anterior resulta erróneo si se toma en cuenta que precisamente esa tendencia a la organización económica de las naciones implica una eclosión y reconocimiento de la diversidad.
  4. Se advierte una propensión generalizada a la interpretación maniquea del fenómeno en relación con lo local, cuyo fundamento resulta poco sostenible en virtud de la valoración sui generis y revisionista que se hace de la posición contraria en cada caso y del entendimiento que requiere una realidad compleja que no excluye a ninguna de las dos facetas mencionadas, es decir, lo local y lo global son por antonomasia naciones correlativas.
  5. La complejidad del fenómeno y aún la interpretación del mismo con la base en la sociedad nacional, plantean cierta debilidad en los intentos de medición de la globalización, pues los indicadores de uso más recurrente, como son la cuantificación de la inversión extranjera, el volumen del PIB resultado del comercio exterior y la apertura de empresas con capital de base internacional, aunque útiles en la comparación de casos concretos, no relevan más que un comportamiento específico de las variables ya conocidas y utilizadas para medir precisamente, el comportamiento de las economías nacionales.

Con la finalidad de sistematizar la información contenida en la bibliografía revisada, así como para organizar internamente su contenido, el presente capítulo se ha organizado a partir del planteamiento de algunos antecedentes del origen de la globalización; posteriormente se ha establecido una diferenciación elemental de las características de la globalización con base en sus aspectos cualitativos y que tiene como referente la calidad funcional o estructural de las mismas y finalmente se resume la información presentada en el inciso que se elaboró para esbozar el contexto global de desarrollo local.

1.7 La relación entre globalización y el desarrollo local

En la producción teórica sobre el desarrollo local se hace referencia de manera constante a las implicaciones del proceso de globalización desde diferentes perspectivas, incluyendo aquella que la considera como matriz de origen para explicar las iniciativas que dan lugar a ese tipo de procesos, como sea plantea en el Capítulo 3 de esta investigación. Estas perspectivas tienen consideraciones que resultan divergentes en relación con los efectos que la globalización genera los ámbitos locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb) pdf (259 Kb) docx (39 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com