CARACAZO
Enviado por mariangeraldine • 23 de Febrero de 2015 • Informe • 991 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
CARACAZO: El estallido social ocurrido en Venezuela el 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo, fue una respuesta popular ante la puesta en marcha de las medidas económicas anunciadas, las cuales, recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos, con la excepción de 18 renglones de la cesta básica.
Los días 27 y 28 de febrero de 1989 ocurrió el estallido social masivo y sorpresivo de violencia, que estremeció la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional, debido a la popularidad que representaba Pérez, tras haber anunciado el programa llamado Paquete Económico, con la finalidad de generar cambios en la economía nacional.
Los actos de violencia del 27 de febrero se originaron en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, en horas de la mañana, y se extendió a otras zonas del aérea metropolitana de Caracas y las principales ciudades del interior del país.
El estallido fue de carácter espontáneo, por parte del colectivo, por el alza de los precios del pasaje urbano. Por otra parte, la situación se desató cuando ocurrió el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación.
El Porteñazo o Insurrección de Puerto Cabello fue una sublevación de la Base naval Agustín Armario contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt. A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucha mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de muertos y heridos. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Estado Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de golpe, cerca del medio día, los destructores ARV Almirante Clemente, ARV General Morán y ARV Zulia ya fuera de la rada de la base naval, iniciaron el bombardeo de las instalaciones de la infantería de marina del batallón General Rafael Urdaneta, destruyendo las barracas con los cañones de 40 mm. Más tarde se ordena el ataque de bombarderos de la Fuerza Aérea y efectivos del Ejército rodean la ciudad portuaria, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta (que se habían sumado a la sublevación de los oficiales y efectivos de la base naval y a los grupos civiles armados por éstos) y la tropa del batallón blindado Carabobo que se había trasladado desde Valencia, al mando del coronel Alfredo Monch. En el sector conocido como La Alcantarilla son emboscados por fuerzas rebeldes y se produce el enfrentamiento más trágico y sangriento de la revuelta.1 Al mismo tiempo, la mayoría de los oficiales al mando de la escuadra y el Destacamento Nº 55 de la Guardia Nacional se niegan a participar en el alzamiento. Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio
...