ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARAVJAL SAAANDRA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 19

1. RICOS

1.1 Historia de las curtiembres

Durante siglos, la humanidad ha utilizado los recursos naturales sin ninguna preocupación por su posible extinción ni por los cambios irreversibles que una utilización indiscriminada de aquellos podría generar en la misma naturaleza.

La satisfacción de necesidades vitales de alimentación, vivienda y vestido fueron sustituyéndose, como objetivos sociales, por metas de comodidad y bienestar que dependían de lo que la tecnología y la industria pudieran brindar.

De este modo el desarrollo industrial se convirtió en la meta de crecimiento de todos los pueblos, pero cuando este desarrollo llegó a ciertos niveles, se encontró con la paradoja de que la calidad de vida, que pretendía mejorar, se veía afectada por las secuelas de la polución y desmejoramiento del medio que trajo consigo este proceso de industrialización.

La comprensión de esta realidad ha hecho que los gobiernos, iniciando con los países desarrollados, hayan comenzado a legislar y controlar el uso, la conservación y la descarga de las corrientes hídricas. El gobierno colombiano no se ha quedado atrás y en su constitución dedica dos artículos referentes al medio ambiente.

Tradicionalmente, las curtiembres han aparecido ante el mundo como algunas de las industrias más sucias y contaminantes. Esa reputación la adquirieron desde hace cientos de años cuando, en aquel entonces, el artesano del cuero aplicaba métodos y procedimientos rudimentarios en su elaboración, propiciando un deterioro del medio ambiente.

A pesar de la gran tecnología presente en el mundo, las condiciones que hicieron colocar a las curtiembres en esa indeseable posición, aún existen parcialmente y han dado motivo para el cierre de muchas de ellas las cuales, por su localización en centros urbanos, resultan ser las más perjudicadas. A las curtiembres que subsistan y a las que surjan, les corresponde enfrentar y remediar ese problema, buscando mejorar la condición ambiental y la imagen que de ellas se tiene.

1.2 Curtiembres Barrio San Benito

El arte de trabajar el cuero se remonta a nuestros antepasados los indígenas, quienes cazaban animales para su consumo o bien en defensa personal y cuyas pieles las utilizaba para elaborar trajes y gran variedad de atuendos y elementos que sirven para cubrirse del frío.

Con el correr del tiempo este arte fue evolucionando y fue como en Chile se generó la industria del cuero y fue evolucionando tanto en la forma de los procesos y la maquinaria utilizada para tal hecho, haciendo de este arte una actividad que aporta al ingreso del país.

En Colombia las curtiembres se han venido desarrollando inicialmente en Villa Pinzón Cundinamarca, luego se instalan diferentes empresas apoyadas por miembros de la misma familia en el barrio de San Benito al su de Bogotá, haciendo de este un sector más de la industria colombiana.

Esto ha generado inconformidades por parte de los residentes, quienes protestan de que los olores que emanan estas fabricas son insoportables y perjudiciales para la salud humana, como también el ruido producido por las maquinas durante los diferentes procesos de transformación del cuero.

Otro factor que perjudica a los habitantes del barrio es la generación de desechos líquidos, sólidos y/o gaseosos arrojados al sistema de alcantarillado creando así residuos sólidos en las paredes de las tuberías ocasionando taponamientos, debido a que las aguas residuales no encuentran cauce y se revierten por los sifones de las casas causando inundaciones.

Por este motivo se han presentado conflictos jurídicos entre los habitantes del barrio y los propietarios de dichas fabricas, ya que han reclamado por la protección del medio ambiente y la purificación del agua la cual recibe los desechos tóxicos evitando que sea apta para el consumo humano así como para las necesidades básicas como el aseo diario.

Estas empresas han tratado de modernizar los procesos, que en parte se ha logrado, utilizando sistemas de eliminación de desperdicios, los cuales siguen siendo vertidos en las fuentes hídricas cercanas. A pesar de los amplios esfuerzos que estos empresarios han dedicado a este problema de contaminación, la crisis económica actual impide que estas empresas cuenten con tecnología de punta adecuada para el desarrollo optimo de su actividad, generando menos desperdicios, aumentando las ganancias y mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector como de la ciudad.

El problema principal, es la contaminación de las fuentes hídricas como lo es la del río Bogotá el cual se ha convertido en la fuente de recolección de desechos industriales producidos en altas cantidades (toneladas) los cuales están constituidos por mezclas químicas los cuales al hacer cualquier contacto con el ser humano produce enfermedades y a hasta la muerte. Estos residuos son generados por curtiembres y demás empresas que conforman el sector industrial en Colombia.

1.3 Problema

En las Curtiembres ubicadas en el Barrio San Benito (Cra. 20 con Calle 51 Sur) se observa que no hay una planeación e implementación de técnicas para darle un uso adecuado a los desechos que se generan en cada uno de los procesos, provocando así una alteración de las características naturales del agua.

1.4 Justificación

Con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que las fuentes hídricas se han ido agotando paulatinamente, debido a los diferentes agentes contaminantes generados por la industrialización.

Uno de los principales contaminantes de los ríos son las curtiembres, ya que los desechos que se originan son arrojados a las fuentes de agua más cercana que exista, en la forma más práctica y precaria que utilizan con respecto al manejo de estos.

Los procesos asociados a la producción de pieles curtidas generan residuos líquidos y sólidos los cuales, por lo general, no son tratados y pueden generar serios problemas ambientales. Por otra parte la industria genera importantes emisiones atmosféricas.

Teniendo en cuenta que estas empresas ubicadas en el Barrio San Benito, trabajan el cuero de acuerdo a conocimientos adquiridos por herencias familiares, nunca han tenido la oportunidad o no se han detenido a pensar un momento, en cuanto les puede beneficiar el manejo responsable de los desechos orgánicos y químicos, tanto a la empresa como a la comunidad en general.

El control del proceso sólo se lleva a cabo gracias a la experiencia del operario y de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com