ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE JAMAICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Simón Bolívar ha sido cristalizado por la historiografía nacionalista latinoamericana como el Libertador de América, aquel quien, a lomo de su caballo y empuñando la espada inflexible de la Revolución, instó a los pueblos de estas empobrecidas tierras a romper el yugo de la dominación española. La constitución de los Estados-nacionales requería ciertamente de un personaje ilustrado en las ideas liberales de igualdad política y lucha contra la tiranía, que fuese capaz de movilizar a gran parte de las gentes de la sociedad colonial, deseosas de un profundo cambio social.

Más, si por un lado es necesario reconocer el importante rol que jugó el pensamiento y la empresa liberal de Bolívar en la conclusión de una etapa histórica, como fue la etapa del imperialismo español, es igualmente importante reconocer las limitaciones y orientaciones de su accionar, que expresan no las limitaciones y orientaciones de un hombre, sino las de una clase social que pronto contribuiría en la configuración de un nuevo orden mundial dominado esta vez por el imperialismo inglés en una etapa posterior del capitalismo. Un imperio sin rey ni burocracia palaciega, que ejerció la dominación indirecta a través del comercio y las finanzas.

Simón Bolívar fue el que más soñó con una América Unida y en varios documentos que nos dejó plasmó dichas Ideas. Entre estos documentos es de suma importancia LA CARTA DE JAMAICA: una misiva en respuesta a las inquietudes sobre la situación de América, que le pidiera su Amigo Inglés Henry Cullen , escrita en Kingston Jamaica el 6 de Septiembre de 1815. En ella hace Bolívar afirmaciones muy perentorias sobre la necesidad de Internacionalizar el Conflicto con España y pide la ayuda del resto de Europa. Hace afirmaciones como: “Seremos más fuertes cuando estemos más unidos”, o “Quiero formar de América la más grande Nación del Mundo, no tanto por su extensión y Riqueza, sino por su Libertad y Gloria” y “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola Nación con un solo vínculo, que ligue sus partes entre sí como un todo”

En su Carta de Jamaica Bolívar manifiesta su rechazo radical a la dominación que ejerce la monarquía española sobre las colonias latinoamericanas; dominación que obstaculiza el progreso económico y político de unas sociedades signadas por importantes tensiones internas y cuyas estructuras de poder mostraban ya un fuerte desgaste. El Libertador se pregunta entonces por la emancipación del “hemisferio de Colón” y apela a Europa solicitando su tutelaje y recordando a ésta que la libertad de Latinoamérica es una condición ineludible al logro de sus propios objetivos políticos y económicos: “¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente, por sólo satisfacer su saña envenenada,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com