COMO AGUA PARA CHOCOLATER
Enviado por underbob • 4 de Agosto de 2013 • 7.409 Palabras (30 Páginas) • 462 Visitas
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
INDICE.
Pág.
Índice 1
Breve biografía del autor 2
Introducción 2
Argumento 2
Tema y motivos principales 4
Análisis de los personajes 4
Estructura y comentario crítico por capítulos 7
Ambientación de la obra 21
Conclusiones 22
Bibliografía 24
BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Laura Esquivel, escritora mexicana nacida en la ciudad de México en 1950, célebre en el mundo entero por su novela Como agua para chocolate. Antes de este suceso, se dedicó a la docencia y escribió piezas de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989) tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película, con el guion de la propia autora, que supuso ya la consagración del título.
Como agua para chocolate entusiasma por la atmósfera indecible que crea la autora para narrar la historia de un amor imposible e imperecedero en medio de pucheros y sartenes, es decir, en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia: la cocina y sus hechizos. No se trata ya de realismo mágico, sino de magia directamente. Esta novela ha sido traducida a más de treinta lenguas y, en 1994, Laura Esquivel recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year), convirtiéndose en el primer escritor extranjero que ha recibido este premio.
INTRODUCCIÓN
Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, creció en la cocina la cual era su único consuelo, sus platillos tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía.
Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crío y quiso más que su propia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor. Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y estuvo en el momento más culminante de su querencia, sufrió la pérdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.
ARGUMENTO
La novela se desarrolla al final del siglo XIX pero la historia general ocurre a principio del siglo XX. Alrededor de la Revolución Mexicana. Según la tradición mexicana la hija menor de la familia no puede casarse porque su deber es permanecer al lado de su madre hasta que ella muera. Esta tradición se practica en la casa de Mamá Elena la cual tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita. Mamá Elena es una mujer inflexible y dominante. Al crecer sus hijas ella quiere seguir dominándolas. Tita, la hija menor, conoce a Pedro y ambos se enamoran. El decide pedirla en casamiento pero Mamá Elena rehúsa darle a Tita como esposa y le ofrece a Rosaura su hija mayor. Pedro acepta la propuesta de Mamá Elena. Según él esa es la única manera para estar cerca de la mujer que ama-Tita. Esta situación le causa tristeza a Tita y a través de su cocina sus sentimientos y emociones son transferidos a aquellos que la comen. Poco a poco la cocina se convierte en un intermediario entre Tita y Pedro.
Pedro y Rosaura tienen un hijo y Tita lo cría como si fuera suyo. Sin embargo a los meses Mamá Elena decide que Pedro, Rosaura y el bebé se vayan a vivir a Texas donde tendrán acceso a medicina y doctores. Lo hace para separarlos porque Mamá Elena sospecha que ellos tienen una relación amorosa. La separación de Tita le causa la muerte al bebé porque ya no tiene quien le dé leche materna. La muerte del niño le causa un desequilibrio mental a Tita. Cuando Tita se va se lleva su enorme cobija que ella ha tejido y representa sus noches de vela por Pedro. Durante muchos meces Tita no habla y está en su propio mundo. Cuando su criada y amiga de infancia Chencha le lleva un caldito de cola de res Tita sorprendentemente empieza a hablar. Regresa al rancho para el entierro de su madre y una vez más se reúne con Pedro. Luego Rosaura y Pedro tienen una hija-Esperanza quien como Tita también le gusta la cocina. Rosaura quiere seguir la misma tradición con su hija pero Tita ha decidido romper esa tradición.
Finalmente Tita y Pedro pueden estar juntos pero su felicidad no les dura mucho ya que encendieron muy rápido el fuego de su amor y mueren. Pedro muere de la emoción de poder estar a solas con Tita y así poder gritarle que la ama. Al ver que Pedro está muerto Tita decide darse fuego, enciende unos fósforos y los come y así culmina su historia de amor.
TEMA Y MOTIVOS PRINCIPALES
“La lucha de un amor ante el yugo de la tradición y el miedo a la soledad, Amor que comienza junto al crepúsculo de la vida” es el tema principal de Cómo Agua para Chocolate.
El método de crianza que tuvo Tita, en donde se da testimonio de un servilismo hacia el resto de sus semejantes.
Aprovechándose de esto, su madre ejerce en Tita un papel antagónico ante la unión de los amantes, basándose en antiguas tradiciones familiares.
Mamá Elena refugia el miedo de su próxima soledad con la ayuda de las tradiciones familiares.
El poco afecto de la familia hacia la imagen de Tita (exceptuando a Gertrudis.
La cobardía del enamorado, Pedro, tiene como resultado el mayor alejamiento de este esquivo amor.
Y por último, cuando finalmente se une el agua con el chocolate, trae como consecuencia “la muerte” de ambos elementos.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
En la novela encontramos claramente definidos los siguientes personajes:
*Protagonistas:
• Tita: Sin lugar a dudas, esta humilde muchacha es el centro de atención durante toda la obra que tratamos.
Desde un comienzo, está sentenciada a servir y satisfacer al hogar que la vio crecer.
Su madre la concedió a la cocinera de la casa, su nombre era Nacha. Ella fue la tutora de Tita durante todo su desarrollo; poseía, como nativa que era, la sabiduría de la tierra fértil y de los alimentos. Todo esto le fue entregado como erario sagrado a Tita, quien establece una estrecha relación o comparación con la tierra fértil; Tita es fértil como la naturaleza mexicana, lo que explica la afinidad existente entre la
...