COMO AVANZA LA LA ECONOMIA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LA FISCALIDAD DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL MEXICO INDEPENDIENTE.
Enviado por Alvaro Compean • 20 de Febrero de 2018 • Reseña • 621 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
LA ECONOMIA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LA FISCALIDAD DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL MEXICO INDEPENDIENTE.
La Nueva España era vista como proveedora de materias primas, como ya habíamos visto era principalmente de plata.
Aunque como el libro lo menciona hay un atraso tecnológico ya que las instituciones novohispanas no sabían llevar a buen puerto el progreso económico, esto se debe a que había ciertos factores como la estructura de clases y la presencia de grupos privilegiados llevaba a este factor.
Fue similar con la minería ya que se utilizaba fuerza animal y al utilizar cualquier tecnología se consideraba como riesgosa y costosa como lo fue con la máquina de vapor.
Así nos menciona que todos los indicadores prácticamente tuvieron una caída por los años de 1810 y 1812. Fue así como tuvo una recuperación que llego hacia el final de la década del siglo y así a partir de esos años volvieron a repuntar.
Causa importante fue la guerra que agravó aún más las condiciones económicas del sector agrícola, empezó por tener efectos negativos sobre la agricultura y así como en otros aspectos como en los caminos, las haciendas, los ranchos etc.
La desigualdad del ingreso en América Latina es un fenómeno del siglo XX pero en si en el caso de la Nueva España la política generó desigualdades y sobre una fuerte concentración de la riqueza por lo tanto esta situación tuvo un efecto sobre la economía que venía con una fuerte fuga de capitales así como la vía de préstamos a la Corona.
Los que mantuvieron este dinero en la Nueva España tuvieron que conceder préstamos al gobierno Virreinal.
Por lo tanto la escasez de la moneda era un tanto grave y causaron un daño económico que provocaba esta situación.
La Nueva España era un virreinato muy rico con familias muy acaudaladas y grupos de poder fuertemente arraigadas. Esto generó que las reformas propuestas por el Congreso en Cádiz no se aplicaran completamente.
Nos habla de que México en la primera década del siglo XX tuvo un desorden en sus finanzas, nos indica que hubo gastos muy elevados como lo fue el mantenimiento de la estructura militar y una serie de cuentas denominadas gastos de hacienda.
En 1824 se transfirieron a los estados los impuesto a la minería, la fuente neta de los recursos públicos más importantes de los estados fueron las alcabalas.
Por ende la federación también dependía de los impuestos al comercio interno
En sí este apartado nos dice que las seis décadas del siglo XIX mexicano están escritos en una caída de un ciclo económico secular, que va de las penúltimas décadas del siglo XVIII.
La finanzas públicas fueron drásticas gracias al desempeño de estos gobiernos. Los ingresos del gobierno federal fueron un tanto débiles por los gastos sobre todo.
La desesperante situación de las finanzas públicas fue una causa de las reformas propuestas por liberales.
...