ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS ÁRABE-ISRAELÍ


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Los conflictos sostenidos por Israel a través de su historia han sido, más que todo, por conquistar, recobrar y resguardar el territorio que por herencia divina les pertenece, aunque otros muchos, se han aprovechado de este motivo para, buscando su propio provecho, involucrarse en tales conflictos. Desde su establecimiento en este territorio -aproximadamente entre los años 1270 y 1230 a.C.-, han sido sometidos por otros pueblos, han sido desplazados de estas tierras y también han regresados muchas veces. Ya en la historia que se cuenta después de Cristo, cuando sus subyugadores era el Imperio romano; los judíos se alzaron en rebeliones por la represión tan dura que sostenía Roma sobre los judíos, las cuales no fueron fructíferas. A causa de esto, muchos salen de Judea, huyendo hacia otros pueblos y ésta deja de ser nombrada Judea para llamarse Palestina.

Luego de esto, entran los árabes en la vida conflictiva con Israel por el mismo territorio; fueron los árabes quienes, por el islamismo, decidieron conquistar esas tierras; ya que sus leyes musulmanas dicen que su profeta Mahona ascendió al cielo desde el lugar del antiguo templo de Salomón, por lo que esa ciudad era sagrada para ellos y pensaban, debía estar bajo su dominio. Es así como comienzan las diferencias entre estos dos preciosos pueblos antiguos. Y desde ese entonces, los judíos no tuvieron el control de su región.

Así fueron pasando los años cargados de guerras y desabastecimiento, por lo que muchos judíos se establecieron en otros países; hasta que a finales del siglo XIX se funda la Organización Sionista Mundial, creada especialmente para ayudar al regreso de tantos judíos a su “tierra prometida”, lo que los incentivó a volver, aunado a su propio deseo también influía mucho el que habían muchos pueblos que no gustaban de su religión ni su cultura y los aislaban no se querían juntar con ellos.

Pero a su regreso, en 1880, ya palestina contaba con 450.000 habitantes y aproximadamente el 95% eran árabes palestinos. Algunos dirigentes palestinos reaccionaron con alarma ante la emigración, la compra de terreno y las reivindicaciones judías, y desde entonces se convirtieron, inevitablemente, en opositores al sionismo.

Ya en la I Guerra Mundial, en 1917, los británicos les prometen, si ellos le apoyaban económicamente, proporcionales su territorio a finales de la guerra- esta promesa se incorporó posteriormente al mandato conferido a Gran Bretaña por la Sociedad de Naciones en 1922, pero los británicos no jugaban limpio y, la misma promesa se la había hecho a los árabes también, por lo que a su tiempo no supo qué hacer para complacer a los dos pueblos, de los cuales los árabes palestinos reaccionaron en rechazo a que los judíos volvieran por lo que atacaron en diferentes oportunidades a éstos. La afluencia de judíos procedentes de Europa central aumentó bruscamente después de llegar del régimen nazi a Alemania en 1933; así, El temor a la dominación judía fue la principal causa de la revuelta árabe del 1936 y continuó intermitentemente hasta 1939. Después de la II Guerra Mundial, el mundo estaba conmovido por lo que el pueblo judío había sufrido durante el Holocausto, y quisieron regresarles a su territorio sin contar con que ellos pensaban. Por lo que ni los esfuerzos de la ONU (1947) pudieron dar una solución pacífica a ello; ésta proponía dividir la zona en 2 estados (una judía y la otra árabe) pero los palestinos no aceptaron y prefirieron enfrentase a Israel, resultando victorioso este ultimo aunque contaban con menor número d soldados.

El Estado de Israel fue establecido el 14 de mayo de 1948. Cinco ejércitos árabes, que acudían en ayuda de los palestinos, atacaron Israel inmediatamente pero las fuerzas hebreas derrotaron a los militares árabes, y además, Israel amplió su territorio. Jordania, por su parte, se anexionó la orilla oeste del río Jordán y Egipto ocupó la franja de Gaza.

Luego en 1967, se desencadena la guerra de los Seis Días. Aquí, Israel enfrentó los siguientes países árabes: Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia. La guerra estalló como consecuencia del constante enfrentamiento árabe-israelí que, en los primeros meses de 1967, los cuales se habían intensificado en esos últimos días. En el mes de mayo, todos los países involucrados se habían movilizado. Egipto le bloqueó el paso por el golfo de Aqaba, lo que consideró Israel como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com