CONSTITUCIÓN DE 1812
Enviado por Mariajosenessa77 • 15 de Febrero de 2015 • 618 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
Constitución de 1812
El proceso constituyente
El levantamiento popular del 2 de mayo inició una guerra de independencia nacional. En esta lucha contra los franceses se involucró un movimiento revolucionario contra el absolutismo político, es decir, contra las bases del Antiguo Régimen.
La ausencia del legítimo rey, Fernando VII, y el no reconocimiento de José Bonaparte como rey de España hizo que se produjera una situación de vacío de poder. La junta General Suprema convocó Cortes generales y extraordinarias para que se reunieran en Cádiz. Tales Cortes estaban formadas por dos Estamentos: uno popular y otro de dignidades cuyo fin era conservar la estructura de las Cortes del Antiguo Régimen.
Principios ideológicos y derechos individuales
La Constitución de 1812 procede de unas cortes titulares de la soberanía nacional. Este principio de soberanía nacional queda recogido en esta Constitución y en efecto esta declara que “ la soberanía reside esencialmente en la Nación ”.
El rey no es el titular de la soberanía y está limitado por la Constitución y sometido a ella. Esto supuso un cambio en la titularidad del rey Fernando VII, al cual las Cortes le reconocen como rey de España, pero no como rey absoluto, sino como constitucional. Por ello se pasa de una Monarquía absoluta a una constitucional. Este se negó a aceptarlo por lo tanto fue derogada y la Monarquía absoluta quedó restaurada.
En cuanto a la división de poderes la Constitución otorga la potestad de hacer las leyes (poder legislativo) a las Cortes junto con el rey, la potestad ejecutiva (poder ejecutivo) al rey y la potestad judicial (poder judicial) a los Tribunales.
La Constitución recogía el principio de confesionalidad católica referido a la nación, estableciendo que sería la Católica, Apostólica y Romana la verdadera religión. La Nación protegía por leyes justas y sabias y prohibía el ejercicio de cualquier otra.
Órganos constitucionales
Los principales órganos constitucionales del Estado son las Cortes, el rey y los tribunales de justicia.
Las Cortes son el conjunto de todos los diputados que representan la constitución. Componen una sola cámara, siendo el unicámeralismo uno de los principios característicos del liberalismo nacional. Las Cortes tenían como función proponer y aprobar las leyes y derogarlas en su caso. Al ser las Cortes las que representaban la nación y ser esta la titular de la soberanía les correspondía una primacía sobre los otros órganos del Estado.
El rey es el titular del poder ejecutivo y como tal estaba encargado de ejecutar las leyes además de conservar el orden público y la seguridad del Estado. A pesar de que la Constitución de Cádiz mantenía con rigidez excesiva el principio de división entre los poderes, el rey podía hacer a las Cortes propuestas
...