CUICUILCO
Enviado por LISLIS • 6 de Octubre de 2012 • 411 Palabras (2 Páginas) • 452 Visitas
CUICUILCO
CUICUILCO está cubierto por una densa capa de lava volcánica lo que hoy se conoce como Pedregal de San Ángel. Fue el primer centro ceremonial religioso de grandes dimensiones del Altiplano Mexicano, su población estaba prácticamente estaba formado por todos los estatus sociales y rasgos culturales que caracterizaban a las ciudades del estado de Mesoamérica. Desde el año 1000 a.C. hasta los inicios de nuestra era los habitantes de Cuicuilco con el apoyo de sus observaciones astronómicas desarrollaron una arquitectura planificada, diversa y compleja, en su momento de auge hacia 150 a.C. contaba con una población entre 20,000 y 40,000 habitantes.
Con la erupción del volcán Xitle Cuiculco fue destruido y abandonado lo que ocasiono la migración y reacomodo de sus habitantes en la cuenca de México que culminaron con la consolidación de Teotihuacán como el centro rector del periodo clásico en el Altiplano Central, actualmente en el sitio se pueden observar ocho de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron.
EL GRAN BASAMENTO CIRCULAR
Edificio de características únicas para el Preclásico por sus grandes dimensiones (mide 110 m de diámetro y 25m de altura), por su construcción de bloques de piedra volcánica sin labrar de más de 30kgs, unidos entre ellos sin mortero de cal que rodean un núcleo central de la tierra compactada. Construido entre 800 y 150 a.C. mediante ampliaciones sucesivas de los que conocemos al menos ocho, su enorme superficie seguramente permitió la existencia de grandes grupos de personas a las ceremonias religiosas en la parte superior del basamento hecho inusual en Mesoamérica.
ALTARES
Al centro de cada una de las superficies que corresponden a las ampliaciones o épocas del Gran Basamento se localizaron altares rectangulares de baja altura (entre 40 cm y 1.30m) sobre un eje este-oeste siguiendo seguramente la línea del Sol en los equinoccios, estas construcciones estuvieron protegidas por adoratorios hechos de material perecedero.
Hasta hace poco se habían localizado cinco altares, cuatro de ellos corresponden a las tres primeras etapas constructivistas del edificio, son de tierra compactada pintada con cinabrio (oxido de mercurio) un pigmento rojo de gran importancia ceremonial que seguramente llego por comercio al sitio. El quinto altar esta hecho de cantos de rio y el último se encontró casi destruido posiblemente fue de piedra volcánica. Exploraciones recientes han demostrado la existencia de varios altares más, aunque solo se han explorado la mitad superior del edificio.
...