CULTURA ROMANA Y GERMANA
Enviado por jaelypia • 4 de Junio de 2013 • 443 Palabras (2 Páginas) • 5.209 Visitas
Cultura romana
La política romana
estaba dividida en magistraturas, que se caracterizan por ser anuales, honoríficas (no se cobra) y colegiadas. Las magistraturas se dividen en: magistraturas mayores (Cónsul, Pretor y Censor), menores (Edil y Cuestor), y especiales (Pontifex Maximus, Dictador y Tribuno de la Plebe).
Económica
La mano de obra esclava y el dominio de tan vasto terreno fueron las bases de la economía romana.
Los grandes terratenientes patricios controlaban la agricultura por medio de sus latifundios. Las tierras conquistadas proporcionaban el trigo para mantener a la plebe urbana.
Las calzadas (unían todo el Imperio; Italia, Hispania, Galia y Grecia se unían con Roma mediante las calzadas y, a su vez, estas provincias tenían también sus propias calzadas interiores), que surcaban todo el Imperio, la flota de que se contaba y la existencia de una moneda única permitió el desarrollo del comercio. De esta forma fue posible llevar a Roma productos procedentes de cualquier parte del Imperio.
Militar
tenía como unidad básica la legión, unidad compuesta en un primer momento por 4200 soldados de infantería (posteriormente 6000) y 300 de caballería.
Administración de justicia
El Pretor era el encargado de la administración de la Justicia, asegurando que todas las Leyes Romanas fueran obedecidas y cumplidas
Hábitat
DOMUS: este tipo de vivienda se levantaba sobre una superficie media de 800 – 900 metros cuadrados, teniendo un desarrollo fundamentalmente en horizontal.
Este tipo de residencia giraba en torno al atrium, ya que hacia la calle presentaba un muro ciego y macizo. Era el lugar central, donde la familia realizaba las actividades domésticas y colectivas
Cultura germana
Organización política
Los pueblos germanos o germánicos (en latín, Germani) fueron una etnia originaria del norte de Europa y que compartian el uso de las lenguas germánicas como idioma, estas tribus ocupaban la región ubicada al norte del Imperio romano, conocida como Germania (Véase Germania Magna, Germania Superior y Germania Inferior). Las tribus germánicas más conocidas son los godos, (visigodos y ostrogodos) los sajones, los alamanes, los lombardos, los francos, los burgundios, los vándalos y los suevos. A pesar de constituir tribus separadas, los germanos poseían características muy similares
Económica
las distintas tribus germánicas practicaban una agricultura pobre y, con frecuencia, itinerante o una ganadería nómada de caballos y vacuno.
Organización militar
Todos se regían por una monarquía electiva
Administración de justicia
El rey o jefe de la tribu era elegido por una asamblea de guerreros, que además administraban
...