Caida De Hosni Mubarack
Enviado por tatymely • 6 de Diciembre de 2014 • 2.555 Palabras (11 Páginas) • 313 Visitas
Caída de hosni Mubarack
Es un político y militar que ocupó el cargo de presidente de la República Árabe de Egipto. Sucedió al presidente interino Sufi Abu Taleb el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato del anterior titular, Anwar el-Sadat el 6 de octubre del mismo año. Tras gobernar el país por cerca de 30 años, Mubarak renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras una serie de protestas multitudinarias. Mubarak fue internado el12 de abril al haber sufrido una crisis cardíaca durante un interrogatorio. El día 13 de abril de 2011 fue ordenada su detención junto con la de sus hijos Alaa y Gamal, a fin de indagar en los posibles delitos que se les imputan. El día 2 de junio de 2012 fue condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas durante la Primavera Árabe, en la que murieron más de 800 personas.
TRAYECTORIA POLÍTICA
En 1975 es designado vicepresidente de la República por Anwar el-Sadat. Tras el asesinato de éste a manos de islamistas radicales en octubre de 1981, accede a la presidencia del país y del Partido Nacional Democrático, habiendo sido reelegido en 1987, 1993, 1999 y 2005.7 Continuó la política de su antecesor, tratando de mantener un equilibrio entre la posición árabe tradicional y las buenas relaciones con Israel y los Estados Unidos. Al mantener los empeños en buscar soluciones pacíficas al conflicto árabe-israelí y a la situación del pueblo palestino, se granjeó pronto una situación de privilegio en política. Contrario a los intentos expansionistas de Irak, se unió con tropas a la coalición formada en la Guerra del Golfo en 1991 para la expulsión de las tropas iraquíes de Kuwait, aunque más tarde se mostró contrario a la Guerra de Irak. En política interna, su carisma se apagó parcialmente por los escándalos de corrupción de su familia y la peor crisis económica a comienzos de la década de los 90's. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y gracias a la presión internacional, inició tímidas reformas de democratización del país, que culminaron en 2005 con la posibilidad de que otros candidatos se presentasen a las elecciones presidenciales.
En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación. En enero de 2011 tuvieron lugar fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto pidiendo la salida de Mubarak, meses antes de cumplir 30 años en el poder. En un discurso que pronunció en una transmisión en cadena el día 28 de enero de 2011 Mubarak anunció su decisión de formar al día siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo. El 11 de febrero, sin embargo, la presión popular forzó su dimisión, y entregó el poder a las Fuerzas Armadas de Egipto, que constituyeron un consejo militar de gobierno. El ex gobernante marchó hacia el centro vacacional de Sharm el-Sheikh y su familia se había ido del país días antes. La fortuna de Hosni Mubarak se estima en 70.000 millones de dólares. En el Egipto de Mubarak, el 40% de sus 80 millones de habitantes vivían con dos dólares o menos al día.
CADENA PERPETUA
Hosni Mubarak y su antiguo ministro del Interior, Habib al Adli, fueron condenados a cadena perpetua por su participación en la represión que se cobró más de 800 vidas durante la revolución que provocó su derrocamiento en 2011. La sentencia fue dictada el sábado 2 de junio de 2012 por el Tribunal Penal de El Cairo. Sin embargo, tanto Mubarak como al Adli fueron absueltos de los cargos de corrupción y desvío de fondos públicos de los que se les acusaba, ya que, según el tribunal, los cargos ya habían prescrito, al haber ocurrido presuntamente hace 10 años. Mubarak es el único jefe de Estado depuesto en la Primavera Árabe que ha sido juzgado por su propio pueblo.
El juicio estuvo dirigido por el magistrado Ahmed Refaat. Tras concluir la sesión, Mubarak fue trasladado a la prisión egipcia de Tora, donde cumpliría sentencia. Según la televisión estatal, sufrió un "grave problema de salud" a su llegada al centro penitenciario. A pesar de su condena, los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, que también estaban acusados de corrupción, fueron absueltos, aunque seguirán en prisión a la espera que se resuelva otro caso relativo a la privatización fraudulenta de un banco.6 También fueron absueltos seis altos mandos policiales que participaron en la represión de la Primavera Árabe en El Cairo. La decisión del tribunal no ha dejado a nadie contento, puesto que los contrarios a Mubarak exigían su ejecución y la condena de los altos mandos policiales y de los hijos del rais depuesto. Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes a la presidencia de la República, declaró que el proceso había sido una "farsa", mientras que sus partidarios consideraban que la sentencia había sido "injusta".6 Miles de contrarios a Mubarak se manifestaron en la Plaza Tahrir, símbolo de la revolución, para manifestar su ira.
LINEA DE TIEMPO
28/01/11 Más de 100.000 personas desafían la autoridad estatal. Esa misma noche, el Ejército ingresa en diversas ciudades.
10/02/11 En Egipto se suman los indicios sobre una pronta renuncia de Mubarak. Pero para decepción de decenas de miles de manifestantes solo transfiere a algunos de los poderes a su vicepresidente, Omar Suleiman.
03/08/11 Comienza el juicio contra Mubarak. Está acusado por la violenta represión de las manifestaciones, abuso de poder y enriquecimiento ilegal, por lo que podría ser condenado a muerte.
02/06/2012 El tribunal que juzga a Mubarak lo sentencia a cadena perpetua.
SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN
“De la noche a la mañana, las corrientes de opinión pueden virar en una sociedad en transformación como la egipcia y así ha sucedido en estos tres años. El pueblo egipcio puede volver a rebelarse, especialmente después de ver cómo las demandas de enero de 2011 no son atendidas por las fuerzas políticas, que pretenden poner parches que no alteren el status quo imperante desde hace décadas”. Almodóvar apunta que los Her¬manos Musulmanes tienen mucho que ver con la situación actual. Ellos intentaron formar parte “de ese consenso antirrevolucionario y fueron traicionados por los militares. Los islamistas respondieron a casi todas las demandas de la cúpula militar. Pero el general Abdel Fattá al- Sisi volvió a tomar las riendas”.
Sin embargo, afirma, “los militares no son los únicos responsables del caos actual”. La comunidad internacional cuenta con actores interesados en que la primavera árabe no triunfe en Egipto. “El Golpe militar
...