Caida De Los Mexicas
Enviado por Guiomar2000 • 3 de Septiembre de 2014 • 858 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
Al llegar a México-Tenochtitlan las noticias del arribo de los forasteros, el gobernante Moctezuma II mandó embajadores con dones para ofrecer a quien creían era su dios Quetzalcóatl. No obstante, luego de la narración de sus mensajeros el gobernante dudaba respecto de quiénes eran realmente estos extranjeros. A decir de Miguel León-Portilla en la "Visión de los Vencidos" (5). "En México-Tenochtitlan, tanto Motecuhzoma como el pueblo en general viven intensos días de terror. "Los dioses", o unos extraños forasteros, venidos de más allá del mar inmenso, amenazan con acercarse a la gran capital mexica."
Fue así que Moctezuma determinó mandar magos hechiceros; para hacer algún maleficio contra los españoles alejándolos de la gran ciudad y, paralelamente, enviaba cautivos y hacía ofrendas para quien podría representar a su dios Quetzalcóatl.
Luego de una travesía desde las costas de Veracruz y enfrentándose a diversas reacciones en los lugares por los que atravesaron, los españoles llegaron a México-Tenochtitlan contando con el auxilio de la gente que traían de Tlaxcala. El 8 de noviembre de 1519 estuvieron de frente Moctezuma y Cortés y en ese momento el gobernante reconoció el retorno del dios a su ciudad. No obstante, cuando entraron a la Casa Real lo mantuvieron preso y fueron tomando cuanto les pareció de valor de sus riquezas. (5)
Esta situación se mantuvo hasta que al acercarse la celebración de Tóxcatl y ante la ausencia de Hernán Cortés en la capital del imperio, Pedro de Alvarado dio inicio al ataque contra los mexicas, mismo que se convirtió en una batalla cuyos resultados fueron la muerte de Moctezuma y el sitio de los conquistadores. Días después ocurrió un nuevo enfrentamiento al arribo de Cortés y, finalmente, acaeció la Noche Triste, cuando los españoles tuvieron que ir derrotados de Tenochtitlan,el 30 de junio de 1520.
2°
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=188548
A los pocos días de la partida de Hernán Cortés, tocaba la fecha de una festividad sagrada, llamadaToxcal, en el curso de la cual la nobleza se entregaba a una danza frenética, en medio de la música de los tambores. El lugar donde esta fiesta transcurría era el patio frente a la pirámide del templo del dios Huitzilopochtli. Desde diferentes puntos de la ciudad el pueblo escuchaba los tambores y respondía con los suyos propios. La ciudad entera vibraba, y los 80 españoles también, pero no de fervor religioso, sino de nerviosismo.
Pedro de Alvarado, viendo esos bailes y la música que venía de todas partes, pensó que los iban a sacrificar; perdió la compostura y ordenó a sus hombres ubicarse en formación de combate. En verdad, deben haber estado sumamente nerviosos, ya que algunos tlaxtaltecas les habían informado que serían sacrificados al final de la fiesta. A la orden de Alvarado, los
...