ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario Azteca


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 19

CALENDARIO AZTECA

Entre los numerosos monolitos de las sociedades prehispánicas que se preservaron después de la conquista, es la “Piedra del Sol”, conocida con el nombre de “Calendario Azteca”. Esta piedra fue una de las mejores expresiones del arte lapidario en el que se puede apreciar registros de conocimiento astronómico y de medición del tiempo cíclico, conocimiento que los aztecas heredaron de las culturas antecesoras a ellos en especial de los toltecas.

El calendario mesoamericano al igual que los aztecas, surge de una serie de observaciones astronómicas y pone énfasis en mostrar el inicio de nuestra era solar, toma la secuencia del día y de la noche como unidad de tiempo y de espacio, para dar las dimensiones del cosmos y del orden de la vida privada o pública de los mexicas. Durante el segundo milenio antes de nuestra era, el sistema calendárico que se desarrolló para computar el tiempo y fechar cronológicamente el acontecer humano, fue una de las características relevantes de la civilización azteca no obstante, de las peculiaridades que así mismos se manifiestan al respecto en las diversas regiones y periodos de Mesoamérica.

Sin embargo, en todas las sociedades antiguas el calendario fue ante todo una construcción social cuya finalidad es, establecer denominadores comunes entre los ciclos de los astros, las estaciones y las actividades sociales, económicas y religiosas, su propósito de crear un calendario fue el llevar un registro cronológico de los acontecimientos humanos y a su vez de imponer un orden social. Para la organización de algunas actividades sociales, los antiguos mexicanos se ocupan de momentos visibles de fenómenos naturales tales como la trayectoria del recorrido del sol, los cambios climáticos de la naturaleza refiriéndose a la época de lluvias y sequías, los solsticios, los equinoccios, así como de la ejecución habitual de ciertas tareas agrícolas conforme al periodo de tiempo.

” La descripción de los momentos en los cuales se lleva acabo el culto diario al sol deja ver los puntos en el tiempo que generalmente sirven de referencia.”(Schultze Jena: p.p. 55-57) Los puntos del tiempo que sirven de referencia pertenecen a una actividad específica o a un determinado fenómeno de la naturaleza.

Históricamente el calendario adquiere importancia en las antiguas civilizaciones agrarias que pertenecían al área mesoamericana, siendo que el calendario estaba íntimamente vinculado con la agricultura y el ritmo de las estaciones climáticas anuales. El calendario se basaba ante todo en la observación solar, en términos astronómicos siendo fechas claves los solsticios y los equinoccios.

Los aspectos calendáricos en Mesoamérica desempeñaban un papel importante en los registros de hechos naturales y sociales, por medio de él, se determinaba el momento conveniente para realizar actividades específicas. Este tipo de registros desempeñaba un papel crucial para la historia de los pueblos, a su vez determinaba los ciclos míticos del calendario ritual y de algunas fiestas principales. Por medio del calendario se regulaba toda clase de actividades económicas y sociales pero de especial importancia en la ordenación del ceremonial religioso, esto es por la concepción que se tenía del universo el cual estaba regido por divinidades, los conceptos básicos del calendario estaban estrechamente ligados a la visión del mundo sobrenatural.

El calendario era vida social, y el esfuerzo de su elaboración consistió, precisamente en buscar denominadores comunes para ser explicados tanto a la observación de la naturaleza como a la sociedad. La conjunción de fenómenos astronómicos con las complejas asociaciones sociales y culturales, es lo que más les importaba a los antiguos mesoamericanos.

Los hechos míticos, históricos y el comportamiento racional de muchas actividades sociales, son explicados a través de representaciones astrales, conocimientos que de acuerdo con el planteamiento inicial está contenido en el calendario, todo desde una perspectiva cíclica de tiempo, perspectiva que sugiere una conceptualización del espacio - tiempo y de las leyes que rigen toda la vida natural y social de su universo, si bien la observación astronómica desarrollada a grandes rasgos, fue la base y condición previa para la creación del calendario.

ORIGEN DEL CALENDARIO

Es probable que el origen del calendario mesoamericano se remonte a los orígenes de la misma civilización, es decir, al segundo milenio antes de nuestra era, si bien los registros de fechas calendáricas más antiguas de que se tiene conocimiento, es de los valles centrales de Oaxaca que datan del siglo VI a.C.

"...en el valle de Oaxaca, región zapoteca, se han encontrado las inscripciones calendáricas más antiguas 600 a.C. "Marcus, 1979: 41-43) El calendario mesoamericano, por la modalidad que tenía entre los mexicas de principios del siglo XVI, representa el fruto de observaciones astronómicas, climáticas y de ajustes prácticos de tiempo realizados a lo largo de muchos siglos.

La división de tiempo y la organización sistemática de lo que hoy llamamos calendario, es producto de las necesidades cotidianas del hombre, refiriéndose en el caso de los habitantes del México antiguo, es muy probable que este conocimiento, lo tuvieron presente por medio de la observación del curso del sol, de los cambios climáticos lluvia-sequia, desde épocas de agricultores e incluso de cazadores recolectores los primeros quizá, por la necesidad de tener mejores cosechas, se basaron de la mejor época climática de la que llegaron a tener posteriormente un tipo de registro, el cual tienen presente para la realización de sus actividades; los segundos a ser nómadas observaron el cambio cíclico del tiempo que se daba en su área de dominio, y también al seguir a los animales que buscaban mejores condiciones climáticas de vida.

Se afirma que el mesoamericano fue "el hombre de maíz". Lo dicho es justo Se nutrió de maíz, y el cultivo del maíz fue la base de su civilización. Con el modelo de vida de la planta de maíz construyó el arquetipo del devenir cósmico. Puede afirmarse, por tanto, que el pensamiento mesoamericano empezó a forjarse, a sentar las bases que no abandonaría durante milenios, cuando los cazadores-recolectores, 2 500 años después de haber aprendido a cultivar el maíz, se convirtieron en agricultores; esto es, cuando llegaron a alimentarse fundamentalmente de este grano, abandonando así su vagar estacional. El maíz nace hace unos 7 000 años, hacia el 5000 a.C.

La sedentarización mesoamericana empezó hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com